Nacional : 55 % de agua superficial abierta a concesiones por decretos presidenciales

cuencas

(@Regeneración)

El 5 de junio pasado, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, se presentaron 10 decretos presidenciales que modifican el estatuto de las vedas existentes sobre un 40 % de las cuencas de México (300 de las 756 cuencas que existen en el país), que contienen un 55 % de las aguas superficiales de la Nación. El poder ejecutivo planteó esta posibilidad como una medida de protección al ambiente. Otros sectores cuestionan que esto permitirá que el líquido sea concesionado hasta por 50 años entre otras opciones a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén megaproyectos, alertó la organización Agua Para Todos. Varias voces coincidieron en que se trata del abrirle la puerta a la privatización del agua desconociendo el derecho humano al agua, así como derechos de poblaciones locales, principalmente de campesinos e indígenas.

Frente a la oposición de diversos sectores ante una ley General de Aguas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, utilizó la figura legal de los decretos que le permite tomar decisiones sin pasar por el poder legislativo. Se cuestionó también que estos decretos hayan sido aprobados en pleno contexto electoral y al inicio del Mundial de fútbol buscando evitar mayor rechazo social.

La coalición Agua para Todos encontró que “estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos”. Demanda una verdadera participación ciudadana y de los pueblos y que se reconozca en primer lugar los derechos de los pueblos indígenas, las necesidades de la población y servicios públicos así como de los productores sociales para la soberanía alimentaria.

Para más información :

Es o no privatización (La Jornada, 21 de junio de 2018)

En medio de campañas, privatizan el agua (Sin Embargo, 17 de junio de 2018)

Restauración ecológica de ríos, no privatización (Regeneración, 17 de junio de 2018)

55% de agua superficial a privatización en México (Regeneración, 15 de junio de 2018)

Empresas privadas ‘beberán’ el agua de 300 cuencas hasta por 50 años (Vanguardia, 15 de junio de 2018)

10 cuencas hídricas a megaproyectos y privatización (Regeneración, 14 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional : Acciones en el marco del Día Internacional contra las represas y en defensa de los ríos y el agua (16 de marzo de 2018)

Chiapas : «Frente a la decisión unilateral de elaborar una Ley de Aguas », Sociedad Civil llama a consulta (29 de septiembre de 2017)

Nacional: Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento concluyó visita a México (16 de mayo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: