Guerrero/Nacional/Internacional : Llamados a redigirir investigación en el caso Ayotzinapa

Rompeviento

(@Rompeviento)

El 7 de junio, familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que acate la reciente sentencia judicial que ordenó la creación de una comisión de la verdad para esclarecer el caso. También pidieron el regreso de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apoyaron en la investigación durante nueve meses en 2015. Cabe recordar que en su resolución, el tribunal federal concluyó que la investigación oficial no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, y que “hay indicios suficientes” para presumir tortura contra inculpados.

Poco antes, la CIDH presentó en Washington el informe del “Mecanismo de Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa”, documento que enumera las múltiples inconsistencias en las investigaciones y recomendó corregirlas e impulsar nuevas hipótesis.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la emisión del Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH, así como la sentencia del Tribunal Federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso. Llamó al Estado mexicano a redirigir “de manera profunda” la investigación del caso. La ONU-DH coincidió con la conclusión de la CIDH, en el sentido de que “persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación” en este caso.

El 12 de junio, un juez federal ordenó liberar a cuatro personas presuntamente vinculadas con el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al señalar la falta de elementos probatorios en su contra. Únicamente uno de ellos, identificado como El Tongo, saldrá de la cárcel, por no existir más causas penales en su contra. Los otros tres continuarán en prisión.

De acuerdo con fuentes del poder judicial federal, la decisión fue tomada después de identificar que algunas de las declaraciones de los imputados fueron obtenidas mediante actos de tortura. En la resolución, el juez aclaró que el auto de libertad no implica que los hechos consignados por el Ministerio Público no existieron, ni tampoco que los liberados no participaron en su comisión, sino que representa una oportunidad para que las autoridades investiguen, respetando el debido proceso.

Para más información :

Padres de los 43 exigen a Peña acatar fallo sobre Iguala (El Sur, 7 de junio de 2018)

Padres de los 43 normalistas exigen a EPN acatar orden de crear Comisión para la Verdad (Animal Político, 7 de junio de 2018)

Caso Ayotzinapa: Rectificación, pide la CIDH al Estado mexicano (Proceso, 9 de junio de 2018)

Juez revoca el proceso de cuatro personas acusadas en el caso Ayotzinapa; señala falta de pruebas y tortura (Animal Político, 12 de junio de 2018)

Dictan libertad a 4 vinculados en caso Ayotzinapa (La Jornada, 12 de junio de 2018)

La PGR falla en aportar pruebas y juez ordena liberar a cuatro acusados por desaparición de los 43 (Proceso, 12 de junio de 2018)

Ayotzinapa, reto para la Suprema Corte (Proceso, 13 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero/Nacional: Tribunal Federal ordena la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación en el caso Ayotzinapa(6 de junio de 2018)

Guerrero/Internacional: nueva audiencia del caso Ayotzinapa ante la CIDH ; riesgo de carpetazo denuncian familiares y sus representantes legales (10 de mayo de 2018)

Internacional/Guerrero: Exigen que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de nueva información en caso Ayotzinapa (18 de abril de 2018)

Guerrero/Nacional/Internacional : Nuevos informes sobre caso Ayotzinapa (15 de marzo de 2018)

Guerrero: PGR buscará cerrar caso Ayotzinapa antes de diciembre (6 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: