Nacional : sigue aumentando el numero de candidatos asesinados en el marco del proceso electoral del 2018

ElHorizonte

Elecciones 2018: violencia política (@El Horizonte)

Las elecciones de 2018 marcarán un precedente en México, no sólo por los más de 3400 cargos públicos que se elegirán incluidos Presidente y Congreso, sino por ser la campaña más violenta y sangrienta hasta ahora. A día de hoy van asesinados 112 candidatos a diferentes cargos políticos y de diferentes partidos políticos según la consultora privada Etellekt a través del Indicador de violencia política México 2018.

De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos. Además se se han documentado más de 400 agresiones, desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas o asaltos con violencia. Estos hechos se han dado en 31 estado y 263 municipios (más del 10 % de los municipios del país). Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos. La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El 13 de junio, la delegación de la Unión Europea, en conjunto con las embajadas de sus 28 países miembros y las de Suiza y Noruega, manifestó su « profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral » ; lamentó « la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral » ; reiteró su «  llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya impunidad » ; y constató que « estas muertes se suman al preocupante grado de violencia que existe en México. Instamos a las Autoridades mexicanas, en el ámbito de sus atribuciones, a aumentar sus esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos ».

Para más información :

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el aumento de la violencia e intimidación política en México (Delegación de la Unión Europea, 13 de junio de 2018)

Indicador de Violencia Política en México 2018 (Etellekt, 12 de junio de 2018)

112 políticos asesinados en elección 2018 (Regeneración, 10 de junio de 2018)

Elecciones México 2018: 112 políticos asesinados (Excelsior, 9 de junio de 2018)

Van 112 políticos asesinados en las elecciones de este 2018 (Vanguardia, 9 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ : 

Nacional : 94 candidatos asesinados; más de mil renuncian a competir. (19 de mayo de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: