Guerrero : 20 aniversario de la masacre de El Charco

índice

(@El Sur de Acapulco)

El 7 de junio marcó el 20 aniversario de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla. Unas 300 personas, integrantes de distintas organizaciones civiles y sociales realizaron una marcha y un mitin en este lugar para exigir el esclarecimiento total del caso, justicia para las víctimas y castigo a los militares y policías responsables del asesinato de 10 campesinos y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los dirigentes de las organizaciones que asistieron al mitin coincidieron en hacer un llamado a la unidad de las víctimas y de los pueblos de la zona para seguir exigiendo justicia. Cabe explicar que desde el año pasado se produjo una división entre las 10 viudas y sobrevivientes, a raíz de que los gobiernos federal y estatal ofrecieron indemnización, proyectos productivos y asesorarías en sus gestiones y planteamientos ante las instituciones gubernamentales, a condición que desistieran de su demanda de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las viudas aceptaron y sólo mantienen la demanda ante el organismo multilateral los sobrevivientes Efrén Cortés Chávez y Ericka Zamora.

En un pronunciamiento, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció « A veinte años de la Masacre de El Charco los familiares de las víctimas sobreviven en un ambiente de hostigamiento permanente sumidos en la miseria. En lugar de castigar a los responsables de estos crímenes, las autoridades civiles y militares han implantado el terror en las regiones indígenas para desarticular todo movimiento de protesta y desactivar cualquier indicio de organización comunitaria. En nuestro estado la estrategia bélica que se instaló desde hace más de 40 años ha dejado una cauda funesta marcada por graves violaciones a los derechos humanos. Esta violencia proveniente del Estado es la que nos ha colocado como la entidad más insegura y sangrienta del país. Los actores armados del Estado como el ejército, la marina y las corporaciones policiales actuaron como agentes represores de gobiernos caciquiles, que daban órdenes de asesinar a quienes se atrevían a alzar la voz o a encarar al poder impune ».

Para
más información :

Exigen organizaciones el esclarecimiento de la masacre de El Charco a 20 años de los ataques (El Sur, 9 de junio de 2018)

El Charco: a 20 años, la masacre del Ejército fracasó(Contralínea, 7 de junio de 2018)

Persiste impunidad en masacre de El Charco: activistas (La Jornada, 6 de junio de 2018)

Guerrero,
crimenes sin castigo
(Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, 4
de junio de 2018)

Para
más información de SIPAZ :

Guerrero/Nacional/Internacional : pide gobierno mexicano a la CIDH declarar inadmisible caso El Charco (25 de octubre de 2016)

Guerrero: Conmemoran 16 aniversario de la Masacre de El Charco y exigen justicia (10 de junio de 2014)

Guerrero: Presentación del informe de la Misión de Observación “Una luz contra la impunidad” (3 de abril de 2014)

Guerrero: Instan a CIDH tomar caso de la masacre de El Charco (31 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: