Guerrero : se disparan los feminicidios a pesar de Alerta de Género

images

(@Revolucion 3.0)

A principios de junio, Marina Reyna Aguilar, miembro de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres e integrante de la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Género alertó que de enero al 30 de mayo de este año, 108 mujeres han sido asesinadas con presunción de feminicidio en Guerrero, ello a pesar de que se cumplieron más de 11 meses desde la emisión de la alerta de violencia de género (AVG) en nueve de los municipios más violentos de Guerrero.

Consideró que no se le está dando la importancia suficiente a la problemática de feminicidios y que debería de considerarse la emisión de una declaratoria de desastre humanitario, como colectivos de desaparecidos lo han planteado ante el gobierno federal. Denunció que a pesar de las condiciones de violencia en la entidad, expuso sólo se han realizado dos sesiones del mecanismo de seguimiento de la AVG en un año: una en diciembre del año pasado y la última hace dos semanas. Denunció que «Desde un inicio el gobierno intentó evitar que se emitiera la alerta de género y una vez que las organizaciones civiles logramos que se implementara, el seguimiento que se le ha dado no cumple con las necesidades que tiene el estado». Argumentó que a la fecha las autoridades «  no han estado cumpliendo con sus responsabilidades, en los ámbitos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, tampoco está funcionando el banco estatal de datos así como los mecanismos de búsqueda ». Adelantó que una vez que se cumpla el año de la AVG, se hará un balance y se señalarán las deficiencias : “Lo que queremos es que eso que informen sea una realidad que sea efectivo, no estamos de acuerdo a la simulación y lo vamos a señalar, sí es un problema y creemos que el estado tiene otras prioridades y la vida de las mujeres no es importante para ellos”.

Según el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación publicadas en mayo, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua son los estados en los que más se han disparado los fecminicidios en comparación con 2017.

Para más información :

Se disparan feminicidios en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua (Excelsior, 6 de junio de 2018)

Feminicidios aumentan en N.León, Guerreo y Chihuahua (Regeneración, 4 de junio de 2018)

Guerrero ya rebasa los 100 feminicidios en 5 meses (SDP Noticias, 4 de junio de 2018)

Incrementan muertes dolosas de mujeres (El Sol de Acapulco, 4 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero : asesinan a María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red Estatal de Activistas Feministas (9 de marzo de 2018)

Guerrero: feminicidios a la alza en 2017 (11 de enero de 2018)

Guerrero : emiten Alerta de Género en 8 municipios del estado (24 de junio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: