Chiapas : Crean Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas

DiarioTribuna

Creación de la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas (@Diario Tribuna)

El 5 de junio, 19 activistas y organizaciones hicieron pública la conformación de la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez. En este marco, denunciaron el “alarmante” incremento de la violencia en el estado y la la falta de respuestas de las instituciones públicas para hacerle frente. Pidieron a los candidatos a la gubernatura que hagan públicas sus propuestas o plan de trabajo en materia de derechos. Señalaron que les han enviado solicitudes en este sentido pero que hasta ahora ninguno les ha respondido.

Mónica Cisneros, coordinadora general de la Red, señaló que entre los problemas más alarmantes se encuentra la violencia extrema contra las mujeres, a pesar de la declaratoria de alerta de violencia de género en 2016: A la fecha se tiene registrado el trimestre más violento para las mujeres en nuestro estado con 29 casos de muertes violentas, 13 de ellas feminicidios consumados y 4 tentativas en lo que va el 2018, según datos de Colem y Observatorio Feminista, siendo que a nivel nacional Chiapas ocupa el séptimo lugar en violencia de género, específicamente en feminicidios. Nos están matando”.

También hizo hincapié en la violencia dirigida en contra de la población LGBTI: “Es un tema que ocupa a la Red, acontecimientos como es la reciente agresión física grave, violación y asesinato de dos mujeres trans ocurridas en el municipio de Tapachula, así como la dilación y justificación de fallos en el proceso respecto al caso de Itzel Duran, mujer trans asesinada en Comitán hace ya más de un año, sin contar con una resolución condenatoria”.

También señaló que el caso de los desplazados en Chiapas por violencia política, religiosa, ideológica y por causas de fenómenos naturales en las comunidades indígenas es otro foco rojo de violencia, al cual no se le ha dado una solución.

Finalmente, puntualizó que por esta situación “que haciendo valer nuestro derecho a la participación ciudadana, tomamos la iniciativa de fundar esta red, con la intención de unir esfuerzos para promover y defender los derechos humanos en Chiapas”.

Para más información :

Fundan red para promover y defender los derechos humanos en Chiapas (Proceso, 5 de junio de 2018)

Nace nueva red de promoción y defensa de derechos humanos en Chiapas (Vía Libre, 5 de junio de 2018)

Activistas formaron la Red para la Defensa de los Derechos Humanos (NVI Noticias, 6 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Marcha contra la violencia hacia las mujeres en San Cristóbal de Las Casas (6 de junio de 2018)

Nacional/Chiapas: En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (1ero de diciembre de 2017)

Chiapas: a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas (25 de noviembre de 2017)

Chiapas: alto a la violencia homofóbica (17 de mayo de 2018)

Nacional : 20 mil 390 desplazados forzados en 2017 ; más de 329,9 mil víctimas de este fenómeno en los últimos 12 años (3 de mayo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: