Guerrero/Nacional: Tribunal Federal ordena la creación de una Comisión de la Verdad para reponer la investigación en el caso Ayotzinapa

CPAyotziCV-03

(@Centro PRODH)

El 4 de junio, un tribunal federal, con sede en Tamaulipas, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento en el caso Ayotzinapa y crear una comisión de la Verdad para volver a investigar la desparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014. Ello al sentenciar que la indagatoria “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”. Este fallo desacredita la llamada “verdad histórica” que se refiere a las versiones oficiales presentadas por el gobierno federal a la fecha en el sentido de que los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y las cenizas arrojadas al río San Juan.

El tribunal opinó que existen “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidos bajo tortura” y ante las graves violaciones a los derechos humanos, como son tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia”. Dicha comisión, estableció el tribunal, “estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación”, aunque serán los familiares de las víctimas y la CNDH los que decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar. Además podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos. El Tribunal ba su decisión en la necesidad de hacer valer “el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”.

En un comunicado el mismo día de la publicación de la sentencia, la PGR expresó que no comparte los criterios del Tribunal al considerar que la resolución emitida « desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”. Ante las acusaciones de tortura, indicó que “a través de la Unidad Especializada, tiene abiertas diversas Carpetas de Investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”. Afirmó finalmente que “se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Por su parte, el Centro ProDH, representante de las familias de los 43 normalistas, indicó que las familias “iniciarán un proceso de análisis para revisar sus extremos y posicionarse públicamente en días inmediatos”. Saludó la resolución del Tribunal y consideró que « viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación. Por virtud de la sentencia, esta valoración ya no proviene solo de instancias internacionales, sino que ha sido establecida por un tribunal nacional ». Exigió « un compromiso público de que en lo que resta del sexenio se cumplirá el fallo y no se manipulará el expediente para impedir el esclarecimiento del mismo ».

Para más información:

Comunicado de prensa “Histórica sentencia del poder judicial dela Federación en el caso Ayotzinapa: estabblece las graves irregularidades en que incurrió PGR y ordena crear un mecanismo extraordinario de justicia y verdad”  (Centro PRODH, 4 de junio de 2018)

Tribunal ordena crear Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa; no compartimos criterio de magistrados: PGR (Animal Político, 4 de junio de 2018)

Magistrados ordenan crear Comisión de la Verdad y piden a PGR reponer procedimiento en caso Ayotzinapa (Proceso, 4 de junio de 2018)

La PGR dice no compartir criterio de magistrados sobre Comisión de la Verdad para Ayotzinapa (Proceso, 4 de junio de 2018)

La investigación del caso Iguala no fue independiente ni imparcial (La Jornada, 5 de junio de 2018)

CNDH analiza la sentencia que ordena reponer el proceso del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de la Verdad (Sin Embargo, 5 de junio de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Internacional: nueva audiencia del caso Ayotzinapa ante la CIDH ; riesgo de carpetazo denuncian familiares y sus representantes legales (10 de mayo de 2018)

Internacional/Guerrero: Exigen que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de nueva información en caso Ayotzinapa (18 de abril de 2018)

Guerrero/Nacional/Internacional : Nuevos informes sobre caso Ayotzinapa (15 de marzo de 2018)

Guerrero: PGR buscará cerrar caso Ayotzinapa antes de diciembre (6 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: