Nacional : 94 candidatos asesinados; más de mil renuncian a competir.

images

(@sdp noticias)

De finales de 2017 a la fecha, 94 candidatos de todos los partidos han sido asesinados, han ocurrido 305 agresiones en contra de políticos y, entre otros motivos por presiones del crimen organizado, más de mil renunciaron en participar a las elecciones del próximo 1ero de julio, una situación de violencia política que condenó enérgicamente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cabe recordar que en el próximo proceso electoral, el más grande la historia mexicana, se elegirán al Presidente y a quienes ocuparán otros 3 mil 400 cargos. El estado de Guerrero registra el mayor número de asesinatos con 21 casos, seguido de Oaxaca (16), Puebla (10), Veracruz (8) y Estado de México (7). De los más de mil que renunciaron, 341 eran candidatos federales que contendían por un lugar en el Congreso, o sus suplentes ; mientras 660 eran candidatos a cargos municipales y diputaciones locales. Comparados con las 70 agresiones y 20 asesinatos registrados durante las elecciones federales de 2015, los ataques han aumentado un 400 %.

El Congreso de la Unión, llamó a las autoridades responsables de organizar los comicios para que convoquen a todos los participantes en el proceso « a conducirse con pleno respeto a las reglas de competencia y no generar clima de hostilidad entre abanderados y ciudadanos ». Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales « a fortalecer los mecanismos de protección de candidatos y ciudadanos », así como a « distender y generar un ambiente de armonía que permita realizar unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social ».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, reconociendo la “situación especial” de riesgo en que están los candidatos de diferentes filiaciones políticas, expresó que “confía en que el Estado va a continuar tomando medidas” para garantizar la seguridad en el proceso electoral y a investigar los casos reportados de manera diligente.

Para más información :

Asesinaron a 94 candidatos desde 2017, señalan en la Permanente (La Jornada, 17 de mayo de 2018)

Condena la Permanente asesinato de casi 100 candidatos (La Jornada, 16 de mayo de 2018)

Candidatos asesinados hasta hoy: 94. Políticos que se bajaron por las amenazas o la violencia: 1,000 (Sin Embargo, 14 de mayo de 2018)

La CIDH alerta por la violencia y el riesgo que corren candidatos en México, y pide al Estado garantizar su seguridad (Sin Embargo, 11 de mayo de 2018)

Guerrero arde en una campaña de violencia inédita: 24 políticos asesinados y 3 más desaparecidos (Sin Embargo, 10 de mayo de 2018)

Observadores extranjeros alertan que los altos niveles de violencia intimidarían el voto en México (Sin Embargo, 8 de mayo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: