Nacional : Dos jueces resuelven que Ley de Seguridad Interior es inconstitucional

FrayFranciscodeVitoria

(@Fray Francisco de Vitoria)

El 11 de mayo, la Ley de Seguridad Interior (LSI), promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2017, fue declarada inconstitucional por dos jueces federales al considerar que pone en riesgo los derechos humanos de las y los ciudadanos.

El Octavo juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, argumentó que “la intervención de las autoridades militares en tiempos de paz implica la medida excepcional de solicitar al instituto armado que participe en tareas distintas a aquella loable labor para la cual fue creado y por ende que se introduzca un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, precisamente porque la autoridad militar difícilmente puede sustraerse al régimen de mando y adiestramiento para el cual fue creado”. Consideró la Ley “inconstitucional” al resolver una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora, del bufete “Tierra y Libertad” en febrero de 2018. Sentenció que “la Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa frente al sistema normativo de la Ley de Seguridad Interior que incorpora a las Fuerzas Armadas en las funciones relativas a la seguridad interior en tiempos de paz”.

Zamora celebró la resolución considerándola como una “victoria de la justicia sobre la arbitrariedad” y destacó “no solo nos da la razón a nosotros, como lo expusimos en nuestra demanda de amparo, sino que se reivindican todas las voces que antes de su aprobación en el Congreso y de su promulgación, se pronunciaron en contra de esta ley”.

Por su parte, la Jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, concedió otro amparo a diversos organismos que lo solicitaron al presentar un recurso de amicus curiae para sustentarlo. Entre las organizaciones detrás del recurso se encuentran el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19. En su resolución, la Jueza indicó que “la vaguedad y falta de identidad conceptual del término ‘seguridad interior’ contraviene los derechos de legalidad y seguridad jurídica de los quejosos” impidiendo comprender lo que representaría una amenaza. Planteó que genera un estado de incertidumbre y un efecto amedrentador para los quejosos e, incluso, para cualquier persona que se encuentre en el país y que pretenda manifestarse públicamente. La juez señaló que la ley puede afectar a los quejosos de modo distinto “por el hecho de su actividad que los vuelve susceptibles al escrutinio del poder estatal, con motivo de las labores de promoción y protección de derechos humanos; máxime que su línea de acción versa sobre derechos políticos y temas relacionados con democracia y ciudadanía”.

Este es el segundo recurso interpuesto en contra de la LSI que se resuelve en favor de sus promotores, siendo más de 500 solicitudes las que se han presentado.

Para más información :

Juez concede amparo contra Ley de Seguridad Interior; la considera “inconstitucional” (Proceso, 11 de mayo de 2018)

Inconstitucional Ley de Seguridad Interior, resuelve juez (La Jornada, 11 de mayo de 2018)

Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, resuelven dos jueces (Documento) (Aristegui Noticias, 11 de mayo de 2018)

Declara Juez Inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (Regeneración, 11 de mayo de 2018)

Admiten dos amparos contra la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional (Animal Político,12 de mayo de 2018)

Conceden en Guanajuato amparo interpuesto por ONG contra la LSI (LA Jornada, 12 de mayo de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Organizaciones amparan La Ley de Seguridad Interior (2 de febrero de 2018)

Nacional : EPN promulga Ley de Seguridad Interior. CNDH promoverá acciones de inconstitucionalidad. (29 de diciembre de 2017)

Nacional: Senado aprueba Ley de seguridad interior (16 de diciembre de 2017)

Nacional: Ante rechazo a la Ley de Seguridad Interior, EPN pide ampliar “los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil” (11 de diciembre de 2017)

Nacional: Entre protestas se aprueba Ley de seguridad interior (1 de diciembre de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: