Nacional/Internacional: Caravana Viacrucis Migrante 2018 llega a EUA

Screen-Shot-2018-04-03-at-8.11.50-AM-1024x583.png

Viacrucis Migrante 2018 a su paso por Oaxaca (@Reporte Indigo)

 

A finales de marzo, unos mil 500 migrantes, en su mayoría hondureños, quienes huyeron de sus países debido a la violencia y la delincuencia que padecen en sus naciones de origen, iniciaron la Caravana « Viacrucis Migrante 2018 » que recorrió 3 mil 200 kilómetros y llegó a tener una amplia cobertura mediática al haber despertado la ira del presidente estadunidense, Donald Trump, quien los puso como ejemplo de la debilidad de las fronteras de su país, llamó a cerrarles el paso y hasta movilizó tropas a su frontera. El Viacrucis se dispersó en distintos grupos al llegar a la Ciudad de México: algunos decidieron quedarse en México y otros optaron por proseguir hacia la frontera norteamericana.

Un mes después, uno de estos grupos llegó a la frontera de Estados Unidos. En un primer momento se les fue negado recepción ya que, afirmaron los autoridades estadounidenses, la cantidad de personas que podían pedir asilo en un solo día en San Diego había llegado a su máxima capacidad. No obstante, 228 personas del Viacrucis fueron admitidas en Estados Unidos en la semana posterior. Cabe subrayar la ley norteamericana define que se debe recibir a los peticionarios de asilo y determinar si se les lleva a una estación migratoria o se les coloca un grillete electrónico para irse a su destino hasta que se decidan sus casos. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) deciden si el temor de la persona para solicitar asilo es creíble o no. Si consideran que no, comienza el proceso para su deportación. El gobierno de Donald Trump sostiene que el fraude para la obtención del permiso de asilo está creciendo y que muchos solicitantes son orientados sobre cómo brindar declaraciones falsas a las autoridades. Estadísticas del Departamento de Justicia citadas por Efe revelan que en el año fiscal de 2016 se recibieron 65.218 peticiones de asilo, de las que se concedieron 8.726.

El 7 de mayo, del lado mexicano, quince integrantes de la Caravana Migrante (ocho mujeres y siete hombres), iniciaron una huelga de hambre en Hermosillo, Sonora ante la tardanza para obtener permisos de permanencia legal y para poder trabajar en el país. Cabe recordar que a su paso por Oaxaca, el INM otorgó oficios a  integrantes del Viacrucir para poder “regularizar” su estancia “y tránsito por México sin los altos riesgos y vulnerabilidad” que sufren los migrantes, señaló Pueblo sin Fronteras (PSF). Hasta la fecha, y pese a los compromisos que alcanzaron con el organismo, la cuestión del otorgamiento de visas humanitarias “no ha sido resuelta con el respeto, agilidad y totalidad convenida”. “Al no cumplir las promesas, aproximadamente cien personas reconsiderarán pedir asilo en Estados Unidos y dirigirse a Tijuana”, agregó.

Para más información :

Caravana de migrantes inicia huelga de hambre por incumplimiento de compromisos con México (Sin Embargo, 8 de mayo de 2018)

Con huelga de hambre, 15 centroamericanos exigen visas humanitarias a México (Dossier Político, 8 de mayo de 2018)

Estados Unidos recibe a todos los miembros de la caravana migrante que acamparon en Tijuana (El País, 5 de mayo de 2018)

Ingresa último grupo de Caravana Migrante a EU para solicitar asilo (La Jornada, 4 de mayo de 2018)

Migrantes de CA solicitan asilo a Trump y cesar política de miedo (La Jornada, 30 de abril de 2018)

EEUU: Migrantes deben esperar; cruce fronterizo está lleno (Associated Press, 29 de abril)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : Rechazan 84 organizaciones y colectivos envío de agentes de la Gendarmería a la frontera sur (18 de abril de 2018)

Internacional/Nacional: Trump se opone a Viacrucis Migrante 2018 (4 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: