Guerrero/Internacional: nueva audiencia del caso Ayotzinapa ante la CIDH ; riesgo de carpetazo denuncian familiares y sus representantes legales

Dcrrv_0UQAIvbTr

El 8 de mayo, durante la audiencia realizada en el contexto del 168º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, previa a un informe sobre el caso que rendirá la CIDH, y a una visita que se realizará a México en julio próximo, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero en 2014 y sus representantes legales advirtieron que el gobierno federal pretende darle el carpetazo a la investigación ante una posible alternancia en la presidencia de la república este año. “Estos señores saben que su gobierno corrupto ya se va y tienen miedo de que el próximo gobierno sí quiera llegar a donde tope en nuestro caso. Por eso quieren cerrar cada línea haciendo como que investigan“, afirmó el padre de uno de los desaparecidos.

Durante su intervención, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, señaló que “hay cuatro señales que confirman nuestros peores temores en torno a que la única prioridad de esta administración es cerrar el caso dada la alta probabilidad de que quienes confeccionaron la verdad histórica salgan pronto de sus posiciones de poder“. Dichas señales incluyen: « el rechazo del Gobierno federal al informe de la ONU, que documentó tortura a presuntos responsables fundamentales para la teoría oficial; la filtración y tergiversación de mensajes de presuntos involucrados -proporcionados por la DEA– con el propósito de exculpar a funcionarios estatales y federales; el fracaso de la PGR por su deficiencia al fincar nuevas acusaciones; y el rechazo a cumplir el diagnóstico psicosocial ».

El comisionado Ernesto Vargas, de origen colombiano, enfatizó su preocupación por las descalificaciones contra Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH. Insistió en lo preocupante que resulta que dicha oficina haya descubierto un “patrón de tortura” que “puede dar al traste con la investigación”. Cabe mencionar que ante los más recientes cuestionamientos del gobierno mexicano, la ONU-DH defendió los hallazgos del informe “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, publicado en marzo pasado, que incluyen denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa. Igualmente reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen sus recomendaciones, a fin de esclarecer los hechos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y “garantizar la no repetición de estos eventos trágicos”.

Los representantes del Estado mexicano en Santo Domingo fueron encabezados por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, quien presentó los avances de las investigaciones que ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las filtraciones de la información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos sobre conversaciones de los implicados en el caso Ayotzinapa. De acuerdo con el encargado de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de 5 mil imágenes obtenidas, se determinó explorar 360 lugares en búsqueda de los jóvenes, de los cuales, de noviembre a abril pasado, se han revisado 325 “sin resultados tangibles”. También refirió que se ha consignado a 31 personas como responsables de haber participado en los hechos, de las que 16 contarían con procesos abiertos en curso por portación de arma, delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

Para más información :

Alertan de intención de cerrar el caso Ayotzinapa ante probable alternancia presidencial (Centro ProDH, 8 de mayo de 2018)

En audiencia de la CIDH, activistas alertan contra carpetazo al caso Ayotzinapa (Proceso, 8 de mayo de 2018)

Este gobierno ya se va y quiere cerrar el caso Ayotzinapa, acusan padres de normalistas desaparecidos (Animal Político, 8 de mayo de 2018)

Caso Ayotzinapa en la CIDH: padres de los 43 exigen no olvidar a los jóvenes (CNN México, 9 de mayo de 2018)

La ONU-DH en Ginebra defiende informe sobre Ayotzinapa y reitera llamado a acatar sus recomendaciones (Proceso, 9 de mayo de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Internacional/Guerrero: Exigen que la PGR agote todas las líneas de investigación que surgen de nueva información en caso Ayotzinapa (18 de abril de 2018)

Guerrero/Nacional/Internacional : Nuevos informes sobre caso Ayotzinapa (15 de marzo de 2018)

Guerrero: PGR buscará cerrar caso Ayotzinapa antes de diciembre (6 de marzo de 2018)

Guerrero / México – Nacional: Ayotzinapa: Caravana Rompiendo el Silencio y el Olvido (3 de marzo de 2018)

Guerrero / Nacional-México: Ayotzinapa a 40 meses de la desaparición de los 43 sigue la “indolencia” del gobierno (30 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: