Chiapas : se lleva a cabo el Encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!” en Acacoyagua

Encuentro-Acacoyagua-puebl-libres-de-estractivismo

“¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!” (@Voces Mesoamericanas)

Los días 19 y 20 de abril, más de 20 organizaciones, comunidades y colectivos que integran el Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas se reunieron en el marco del Encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!”, que se llevó a cabo en Acacoyagua, Chiapas, para « tejer nuestras luchas y hacer frente común al avance del extractivismo, es decir la actual fase del capitalismo que extrae un máximo de bienes comunes naturales para la acumulación de riqueza y la exportación de materias primas ».

El evento fue realizado en tierras del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) que lleva año y medio instalado en dos campamentos para impedir el paso de las maquinarias de la empresa El Puntal S.A. de C.V. hacia la mina de titanio “Casas Viejas”. “Gracias a esta acción, la mina no está activa, pero seguiremos apoyando al FPDS hasta que las 21 concesiones en este municipio y el de Escuintla se cancelen de manera definitiva”, aseguraron las y los participantes.

En su declaración final, denunciaron que « la legalización del despojo se traduce por la implementación de nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sureste mexicano, entre ellas la ZEE de Puerto Chiapas que va a ocupar 8,611 hectáreas en tierras de Tapachula. El gobierno nos hace creer que se trata de un proyecto social que va a sacar a nuestras comunidades de la pobreza, pero bien sabemos que significarán “progreso” y “desarrollo” solo para las empresas, las cuales no pagarán ningún impuesto dentro de la ZEE. A cambio sacarán mucha energía, agua y mano de obra explotada para funcionar, dejándonos solo con más pobreza, más contaminación y menos tierras cultivables. Además, las ZEE son un atentado a la soberanía de nuestros municipios ya que las van a administrar personas externas que podrán venir del sector privado. Nosotros tenemos otro proyecto de vida más sustentable para nuestras comunidades, basado en el rescate de nuestros usos y costumbres, nuestras semillas originarias y nuestra medicina tradicional ». Afirmaron finalmente que “al resistir de forma organizada al modelo extractivo, reforzamos nuestra defensa territorial y nuestra búsqueda de soberanía, generamos unión y articulación entre los pueblos explotados, y recuperamos el ejercicio de nuestros derechos colectivos”.

Para más información :

Comunidades realizan el encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!” (Somoselmedio, 20 de abril de 2018)

Pronunciamiento final del Encuentro “¡Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo! » (20 de abril de 2018)

Colectivos seguirán lucha contra “extractivismo” en Chiapas (La Jornada, 21 de abril de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Acacoyagua prohibe la actividad minera en su territorio (22 de enero de 2018)

Chiapas: intimidación a integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) por policías y militares (17 de mayo de 2017)

Chiapas : FDPS suspende diálogo con el gobierno hasta que cierren mina de la empresa El Puntal S.A. de C.V. y se deroguen otras concesiones (22 de febrero de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: