Oaxaca : comuneras y comuneros de Unión Hidalgo rechazan consulta indígena

RECHAZAN

(@Imparcial de Oaxaca)

El 9 de abril, comuneras y comuneros del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo rechazaron la puesta en marcha de un proceso de consulta que la Secretaria de Energía (Sener) quería impulsar a favor de la empresa “Eólica Oaxaca”, filial de Electricidad de Francia (EDF) para la construcción de un nuevo parque eólico en su comunidad. Explicaron que el rechazo se debe a quela consulta indígena que pretende iniciar sus protocolos el próximo miércoles 11 de abril, no debe dar inicio en un escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario en la región del Istmo, porque la prioridad es la reconstrucción de viviendas”, ello después del terremoto de 8.2 grados de septiembre de 2017 que afectó el 80 por ciento de las viviendas.

Cabe recordar que el municipio binnizá de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña) cuenta con « 11 mil 317 hectáreas de tierras comunales de las cuales más de la mitad han sido concesionadas a empresas eólicas. Actualmente opera el parque eólico Piedra Larga de Desarrollos Eólicos de México (Demex), filial de la española Renovalia Energy, mientras Électricité de France (EDF) Énergies Nouvelles pretende instalar el parque eólico “Gunaa Sicarú” sobre 4 mil 400 hectáreas de la planicie al norte del estero de la comunidad, con una inversión de 600 millones de dólares », planteó el suplemento Ojarasca de La Jornada.


Los comuneros y comuneras cuestionaron que de por si la Sener ya otorgó un permiso por 30 años a la empresa EDF el 29 de junio de 2017 para construir su central eólica en terrenos de las comunidades de Unión Hidalgo, y de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, por lo que el proceso de consulta que se quiere iniciar no ha sido coherente con el carácter “previo” que quedó establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo mismo, y a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Energía Federal (Sener) informó de la suspensión de la consulta indígena en lo inmediato.

Para más información :

Suspende Sener consulta indígena en Unión Hidalgo, a petición de la CNDH (El Imparcial de Oaxaca, 12 de abril de 2018)

Rechazan comuneros consulta indígena que beneficia a eólica en Unión Hidalgo (Página 3.mx, 11 de abril de 2018)

Eólicas una amenaza para el palmar, reserva natural de Unión Hidalgo (IstmoPress, 11 de abril de 2018)

Rechazan comuneros consulta indígena para beneficiar a EDF en Unión Hidalgo (IstmoPress, 9 de abril de 2018)

RIESGO DE SIMULACIÓN JURÍDICA. CONSULTA EÓLICA EN UNIÓN HIDALGO, OAXACA  (Ojarasca, 7 de abril de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca : Desalojo y detenciones en el parque eólico Bií Hioxo (20 de julio de 2017)

Oaxaca: 11 ejidatarios son detenidos al desalojar bloqueo a parque eólico de la francesa EDF (27 de abril de 2017)

Oaxaca: Asamblea de Unión Hidalgo define su postura respecto a las afectaciones de parques eólicos (29 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: