Guerrero/Nacional/Internacional : Nuevos informes sobre caso Ayotzinapa

YoSolo1-260x139

(@Serapaz)

El 15 de marzo, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó el informe “Doble injusticia”, que analiza las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el marco de las investigaciones del caso Ayotzinapa (desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero en 2014). 129 personas fueron detenidas en este marco. La ONU-DH analizó 34 casos y encontró “fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos” durante y después de las detenciones. Los involucrados en estos abusos serían elementos de la fiscalía, de la policía federal y militares de la Marina. Por todo lo anterior, la ONU-DH exhortó al gobierno mexicano a identificar a los responsables de dichos abusos, así como a sus superiores jerárquicos, y a llevarlos ante la justicia. También llamó a la fiscalía y al Poder Judicial a desestimar las pruebas obtenidas bajo tortura.

Ante el informe. la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que le preocupa “de manera especial que el informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial” y precisó que las torturas referidas fueron “excepcionales”.

Un día antes, a 41 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, diversas ONG incluyendo Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Serapaz, presentaron el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”. Puntualizaron que el estudio da cuenta de la manera en que estos impactos se han profundizado a lo largo de tres años debido a la impunidad, entendida no solamente como la falta de investigación y sanción a los responsables, sino que incluye las actuaciones de las autoridades que han obstaculizado la investigación y manipulado la verdad”.

Para más información :

Autoridades torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa para obtener confesiones: ONU (Animal Político, 15 de marzo de 2018)

ONU-DH sobre Ayotzinapa: al menos 34 casos de tortura y una ejecución extrajudicial (Proceso, 15 de marzo de 2018)

Excepcionales, los casos de tortura en caso Ayotzinapa: PGR a ONU-DH (Proceso, 15 de marzo de 2018)

Presentan informe de los “Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa” (Regeneración, 14 de marzo de 2018)

Te van a ofrecer una cantidad muy alta” (Informe sobre #Ayotzinapa) Aristegui Noticias, 14 de marzo de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: PGR buscará cerrar caso Ayotzinapa antes de diciembre (6 de marzo de 2018)

Guerrero / México – Nacional: Ayotzinapa: Caravana Rompiendo el Silencio y el Olvido (3 de marzo de 2018)

Guerrero / Nacional-México: Ayotzinapa a 40 meses de la desaparición de los 43 sigue la “indolencia” del gobierno (30 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: