Oaxaca: Emboscan y asesinan a tres integrantes de Codedi

6bf94e63-a359-49c8-9a67-79cbf690acea_0

El 12 de febrero, tres integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI) perdieron la vida y dos quedaron heridos tras un ataque armado. Uno de los heridos fue el cofundador del CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez.

El ataque armado ocurrió cuando los integrantes del Comité viajaban en la carretera federal que comunica la Ciudad de Oaxaca de Juárez con Puerto Ángel después de una reunión entre el CODEDI y las autoridades gubernamentales en la capital.

 El CODEDI responsabilizó al gobierno estatal y federal y al día siguiente realizó una protesta en Huatulco por medio de una marcha y la toma de la carretera federal 200.

Más de 100 organizaciones sociales y civiles condenaron la ejecución de los tres defensores indígenas y exigieron garantías para Abraham Ramírez Vásquez. Además, hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para que los defensores y defensoras de derechos humanos puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad e igualdad. Asimismo, pidieron a la sociedad sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y que se castigue a los autores materiales e intelectuales.

Para más información:

CODEDI denuncia ataque armado, fallecen 3 jóvenes indígenas (Educa, 13 de febrero de 2018)

Denuncia sobre asesinatos a compañeros de CODEDI (CNI, 13 de febrero de 2018)

Marchan en Huatulco por asesinato de tres activistas (Quadratin, 14 de febrero de 2018)

Organizaciones sociales y civiles condenan la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca (Educa, 14 de febrero de 2018)

Matan a un hombre y dos niños en emboscada a comitiva indígena tras reunión con colaboradores de Murat (Proceso, 13 de febrero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: