México – Nacional / Internacional: último informe de Amnistía Internacional sobre mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México

Ignoradas

Amnistía Internacional (AI) denunció en su ultimo informe “Ignoradas y sin protección: la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México” que las autoridades migratorias mexicanas obligan de manera habitual a regresar a sus países a miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan.

El informe está basado en una encuesta que refleja 500 experiencias de personas centroamericanas viajando a través de México. AI concluyó que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (non-refoulement), pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos. En lugar de brindarles la protección a la que tienen derecho, México está dándoles la espalda a esta gente en necesidad de manera ilegal” señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional averiguó que el 75% de las personas detenidas por el INM no habían sido informadas de su derecho a solicitar asilo en México, a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga y de que las autoridades públicas aseguraron a Amnistía Internacional que se observaba esta disposición.

Para más información :

Informe: Ignoradas y sin protección (Amnistía Internacional)

Cortometraje: A través de los ojos de una persona refugiada (Amnistía Internacional)

México envía a centroamericanos a la muerte, denuncia Amnistía Internacional (Sididh, 24 de enero de 2018)

México incumple ante migrantes: Amnistía Internacional; “es un área de oportunidad”, responde el INM (Proceso, 23 de enero 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: