Guerrero: caso Ayotzinapa: se exige la entrega de vídeos del Palacio de Justicia de Iguala para conocer lo ocurrido

destacada-palacio

A casi 40 meses de la desaparición los 43 normalistas, la ejecución de 6 y 2 graves heridos, las madres, padres, estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones y colectivos iniciaron del 17 al 27 de enero una nueva Jornada de Lucha por la Verdad y la Justicia, de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. En ella ,entre otro, se exige al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) la entrega de los vídeos del Palacio de Justicia de Iguala para saber lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el puente del Chipote.

Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan « al menos seis cámaras de circuito cerrado con un rango amplio de visión pudieron haber captado lo que sucedió. Sin embargo cuando los vídeos de esas horas fueron solicitados por el GIEI y la PGR, personal de Tribunal informaron que las grabaciones no las tenías ya que fueron entregadas y extraviadas por la entonces Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín. »

Padres y madres de los estudiantes exigieron una investigación exhaustiva y cárcel para Lambertina Galeana Marín. Por su parte el actual magistrado Presidente del TSJ, Alberto López Celis, se comprometió que se rastreará la cadena que siguieron los vídeos generados en el Palacio de Justicia en Iguala y se iniciará algún procedimiento interno de responsabilidad por la pérdida de los vídeos si fuera el caso. De igual formase comprometió que en 10 días recibe a los padres y madres de los 43 para dar respuestas a los planteamientos hechos en la reunión.

Para más información:

NOTA INFORMATIVA | Madres y padres de los 43 inician nueva Jornada de lucha por la presentación con vida de los normalistas (Centro de derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, 18 de enero de 2018)

Familiares de Ayotzinapa inician nueva joranda de lucha por los 43 (Bajo Palabra, 18 de enero de 2018)

Movimiento Ayotzinapa protesta en Palacio de Justicia de Iguala (Bajo Palabra, 17 de enero de 2018)

Ayotzinapa: Los videos destruidos de las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala (Proceso, 7 de septiembre de 2017)

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional : A tres años de Ayotzinapa (2 de octubre de 2017)

Guerrero: tercera visita del mecanismo de seguimiento de la CIDH sobre le caso Ayotzinapa a casi tres años de los hechos (7 de septiembre)

Guerrero: Sesión de seguimiento de la CIDH del caso Ayotzinapa : avances nulos (10 de julio de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: