Chiapas: Las Abejas desmienten versión gubernamental de lo sucedido en Los Chorros

images

Intervención de mujeres de las Abejas hacia la liberación de detenidos en Río Jordán (@CDHFBC)

En un comunicado publicado el 13 de enero, la organización Sociedad Civil Las Abejas aclaró que sus nueve compañeros detenidos en la comunidad Río Jordán, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, hace poco, no se debió a incumplimientos con cargos comunitarios, como lo manifestó la subsecretaría Regional de la Secretaría de Gobierno en un documento difundido a través de la página oficial del Gobierno del estado. Declaró que fue “por oponerse a aceptar una obra de drenaje porque están en la resistencia de los proyectos del mal gobierno que lo disfrazan de “proyectos de desarrollo”, que en realidad son para dividir a los pueblos en resistencia.

Aclaró por lo demás que no fue una retención sino un secuestro en condiciones que pusieron en riesgo la salud de sus compañeros. Desmintió también que fue “después de una mesa de diálogo entre las autoridades tradicionales de la comunidad (que) fueron puestos en libertad además de que les fueron restablecidos el servicio de agua y de luz”. Expresó a cambio que “nuestros compañeros siguen sin energía eléctrica y agua entubada. Además la gente de Río Jordán después de la liberación de nuestros compañeros andan diciendo que en algún momento tienen qué pagar su multa y no los van a permitir vivir en paz en la comunidad”.

Recordó finalmente que “en varias ocasiones denunciamos que en esta comunidad existen paramilitares y uno de los que conforma el “comité de Participación Ciudadana” de esta comunidad de nombre Víctor López López es uno de los autores materiales de la masacre de Acteal y liberado gracias a los ministros corruptos de la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” y que ha manifestado en varias ocasiones que puede volver a matar si quiere, porque el gobierno de México premia con casas, dinero y vehículos si es matar a la gente que lucha en contra del sistema del mal gobierno”.

Para más información:

DESMENTIMOS declaración pública del señor Gustavo Moscoso Zenteno sobre liberación de nuestros 9 compañeros de “Río Jordán” (Sociedad Civil Las Abejas 13 de enero de 2018)

Artículo del Heraldo de Chiapas (16 de enero de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: detención arbitraria y riesgo de desplazamiento forzado en Río Jordan, Chenalhó (10 de enero de 2018)

Chiapas : a 20 años de la masacre de Acteal (26 de diciembre de 2017)

Chiapas : Se mantienen amenazas contra Abejas de Los Chorros, municipio de Chenalhó (21 de abril de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: