Chiapas: detención arbitraria y riesgo de desplazamiento forzado en Río Jordan, Chenalhó

foto riojprdan3

Foto @ Las Abejas de Acteal

El 5 de enero, fue detenido José Vásquez Entzin, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, por autoridades comunitarias del barrio Río Jordan, de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, Chenalhó. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) José fue detenido “cuando el camión en el que llevaba arena para construir su casa se atascó por haber tapado el camino y por no realizar trabajos comunitarios.”

El 7 de enero, las autoridades de la comunidad Los Chorros encarcelaron otros 8 miembros de Las Abejas de Acteal cuando visitaron a su compañero José para dar atención médica y psicológica. Las Abejas de Acteal mencionaron en un comunicado que “se piden una multa de 5000$ para su libertad  y si no se paga la cantidad nuestro sentencia es indefinida.” (sic)

Además denunciaron que las 9 personas detenidas arbitrariamente reciben malos tratos y amenazas;

 “-Ayer en la tarde nos privaron de la libertad de ir al baño, esta es una tortura.

– Prohibieron introducir alimentos en la cárcel. Estamos viviendo problemas de salud. cefaleal, dolor abdominal, dolor de espalda, baja presión arterial.

Hemos sufrido amenazas y estamos sufriendo amenazas de quema de casas del compañero José y Antonio. Amenazas de desplazamiento forzado.”

Según el CDHFBC, en la tarde del 9 de enero, las mujeres de Las Abejas de Acteal llevaron a cabo una peregrinación para solidarizarse con sus compañeros encarcelados, en exigencia de su libertad y por justicia y paz.

En la noche del mismo 9 de enero, las autoridades comunitarios de la comunidad de Los Chorros liberaron las nueve personas detenidas.

Cabe mencionar la situación en el municipio de Chenalhó sigue siendo tensa. Según La Jornada “no existen condiciones de seguridad para que retornen mil 165 pobladores desplazados de tres comunidades de Chalchihuitán” por el conflicto agrario con Chenalhó.

Además cientos de personas de Chenalhó se movieron al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez el 9 de enero “para exigir al gobierno estatal y a la alcaldesa Rosa Pérez el pago de salarios caídos por los meses que trabajaron en la administración municipal con Miguel Santiz, el alcalde depuesto”. Los manifestantes realizaron actos vandálicos y fueron desalojados por policías con gases lacrimógenos, según información del Proceso. SDP Noticias informó que La Fiscalía General del Estado (FGE) “detuvo a 23 personas provenientes de Chenalhó, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes, por causar destrozos en el Palacio de Gobierno y lesionar a dos policías.”

Para más información:

Denunciamos que ayer 5 de enero de este año a las 7:45 de la noche fue detenido injustamente nuestro compañero José Vázquez Entzín (Las Abejas de Acteal, 6 de enero de 2018)

Encarcelamiento masivo de Las Abejas por el agente municipal y la gente de “Río Jordán” (Las Abejas de Acteal, 8 de enero de 2018)

Nuestros compañeros siguen encarcelados esto ya es un SECUESTRO (Las Abejas de Acteal, 8 de enero de 2018)

Denuncia Pública de los presos injustamente en la Colonia Los Chorros (Las Abejas de Acteal, 9 de enero de 2018)

Acción Urgente: Detención arbitraria de 9 integrantes de Las Abejas de Acteal (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 8 de enero de 2018)

Acción Urgente: 14 familias en riesgo de desplazamiento forzado en Río Jordán, Los Chorros (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 9 de enero de 2018)

Sigue la tensión en Los Altos de Chiapas, ahora detienen a integrante de Las Abejas (Animal Político, 8 de enero de 2018)

Detienen a 23 indígenas de Chenalhó por protesta en Palacio de Gobierno en Chiapas (SDP Noticias, 10 de enero de 2018)

Desalojan con gases lacrimógenos a exempleados del ayuntamiento de Chenalhó (Proceso, 9 de enero de 2018)

“No hay condiciones para retornar a Chalchihuitán” (La Jornada San Luis, 7 de enero de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : a 20 años de la masacre de Acteal (26 de diciembre de 2017)

Chiapas: Fallece sobreviviente de la masacre de Acteal (8 de noviembre de 2017)

Chiapas : Se mantienen amenazas contra Abejas de Los Chorros, municipio de Chenalhó (21 de abril de 2017)

Chiapas: lanzamiento de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza (27 de marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: