Nacional : EPN promulga Ley de Seguridad Interior. CNDH promoverá acciones de inconstitucionalidad.

images

El 21 de diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) promulgó la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso, misma que regula la participación y la temporalidad en la que las fuerzas armadas podrán participar en labores de seguridad pública en municipios y estados. EPN afirmó que no la implementará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad. Reconoció que “distintas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado, que a su criterio, el contenido de la ley es inconstitucional”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que las fuerzas armadas respetarán lo que decidan tanto el Poder Legislativo como el Judicial y agradeció el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley que venían solicitando.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 250 organizaciones civiles y más de 100 personas, cuestionó que si el Presidente tiene dudas acerca de constitucionalidad de la ley, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, como lo marca la Constitución». Declaró que hoy es un día muy triste para la nación, pero sus ciudadanos estaremos a la altura del reto que implica construir un Estado de derecho a pesar de un gobierno que desprecia a la Constitución y socava a sus instituciones”.

Amnistía Internacional México lamentó que “el Presidente haya decidido promulgar la Ley de Seguridad Interior a pesar de las múltiples evidencias en su contra y negándose a escuchar a organismos internacionales de derechos humanos que han advertido de las graves consecuencias de la presencia de las fuerzas armadas en las calles”. Recalcó que “Enrique Peña Nieto ha perdido la oportunidad de mostrar su respeto por los derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos, emitiendo una ley que los pone en grave peligro.”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también lamentó que el Ejecutivo federal promulgara la Ley de Seguridad Interior e hiciera a un lado la oportunidad de realizar un diálogo honesto, plural, incluyente e informado. Subrayó que “su ausencia impidió la construcción de consensos entre la sociedad que habría evitado la polarización de posiciones implícita en la solución por la vía jurisdiccional”. Anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN al considerar que la Ley de Seguridad Interior posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, se afecte el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y Poderes, y se apliquen condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”. Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercerá, en las acciones y controversias que sobre este tema se hagan de su conocimiento, a cabalidad y con plena responsabilidad su función como garante máximo de la constitucionalidad en México, atendiendo al contenido de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual, por su relevancia y trascendencia, marcó el inicio de una nueva época para ese alto tribunal y para México”.

Para más información :

EPN promulga la Ley de Seguridad Interior; SCJN decidirá su constitucionalidad, dice (Animal Político, 21 de diciembre de 2017)

La Ley de Seguridad Interior posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas: CNDH (Proceso, 27 de diciembre de 2017)

Ley de Seguridad no beneficia a ciudadanos, al Ejército, ni a la Policía: CNDH ante promulgación (Animal Político, 27 de diciembre de 2017)

Acataremos fallo de la Corte sobre ley de seguridad: Cienfuegos (La Jornada, 28 de diciembre de 2017)

Duras críticas de ‘Marcos’ (Galeano) contra el PRI, por Ley de Seguridad (Aristegui Noticias, 28 de diciembre de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Más aprobaciones controvertidas de Leyes Mexicanas (20 de diciembre de 2017)

Nacional: Senado aprueba Ley de seguridad interior (16 de diciembre de 2017)

Nacional: Ante rechazo a la Ley de Seguridad Interior, EPN pide ampliar “los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil” (11 de diciembre de 2017)

Nacional: Entre protestas se aprueba Ley de seguridad interior (1 de diciembre de 2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s