Nacional: Ante rechazo a la Ley de Seguridad Interior, EPN pide ampliar “los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil”

BAN_1.png

Desde la aprobación por parte de la Cámara de diputados de un texto de Ley sobre Seguridad interior que permitiera la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, no han parado los cuestionamientos y críticas de parte de distintas organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.

Tanto la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación ante esta propuesta de ley. La CIDH afirmó que “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos” y que “(l)a impunidad que prevalece respecto de los agentes de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, agudiza la preocupación de la Comisión”. Enfatizó que el Estado debe “evitar la militarización de la seguridad pública, adoptar las medidas necesarias para fortalecer la policía, y garantizar un sistema de justicia autónomo e independiente”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, por su parte, reconoció “que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada. Más de una década después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra las drogas, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”. Lamentó que la propuesta de ley no mencionara la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales: “La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como  agentes encargados de hacer cumplir la ley”. El retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública fue una de las recomendaciones que había emitido después de su visita a México en 2015. Llamó a “un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones, con la participación activa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, especialistas y miembros de la sociedad civil mexicana”. Cabe recordar que la CNDH también ha expresado sus reservas respecto al proyecto de Ley.

El 8 de diciembre, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Álvarez Gándara, fundador y presidente de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz) quien también llamó a frenar el avance de esta ley, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) hizo un llamado “al propio Senado de la República para que amplíe los espacios de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”. EPN fue uno de los actores que más ha urgido a la aprobación de esa Ley.

Para más información:

Peña pide al Senado atender “todas las voces” para enriquecer Ley de Seguridad (Proceso, 8 de diciembre de 2017)

Pide EPN al Senado escuchar “todas las voces” sobre Ley de Seguridad (La Jornada, 8 de diciembre de 2017)

Ante rechazo de CNDH y activistas, EPN pide a Senado “ampliar diálogo” sobre #LeydeSeguridadInterior (Aristegui Noticias, 8 de diciembre de 2017)

Ley de Seguridad Interior es contraria a las recomendaciones de la ONU: exrelatores (Proceso, 8 de diciembre de 2017)

Alto Comisionado de la ONU pide a México no aprobar Ley de Seguridad Interior (Sididh, 5 de diciembre de 2017)

Miguel Álvarez Gándara recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 (Comunicado y discurso completo, SERAPAZ, 8 de diciembre de 2017)

Rechaza Álvarez Gándara ley de seguridad; Peña insta a enriquecerla (La Jornada, 9 de diciembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Entre protestas se aprueba Ley de seguridad interior (1 de diciembre de 2017)

Nacional/Internacional: WOLA evidencia el alto grado de impunidad ante violaciones a derechos humanos por soldados en México (8 de noviembre de 2017)

Nacional : cierre de año legislativo con agenda polémica en el Congreso (18 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: