Nacional/Internacional: relatores de la ONU y la CIDH sobre Libertad de Expresión llaman a México a redoblar esfuerzos para proteger a periodistas

img6

David Kaye y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@OAS)

México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo”, manifestaron David Kaye y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente luego de una misión oficial que llevaron a cabo del 27 de noviembre al 4 de diciembre para examinar la situación de la libertad de expresión en México. Durante dicha visita, se reunieron con más de 250 periodistas e integrantes de organizaciones civiles, de 21 estados de la República mexicana.

En una declaración conjunta al finalizar su misión, declararon que “la violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”. Expresaron también que “nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”. Alertaron también que “la necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales”.

En sus recomendaciones, instaron al gobierno mexicano a “incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas”.

Para más información:

México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas, instan expertos de derechos humanos (Comunicado conjunto de ONU y CIDH, 4 de diciembre de 2017)

Observaciones preliminares (4 de diciembre de 2017)

Urgen ONU y CIDH a frenar violencia contra periodistas en México (La Jornada, 4 de diciembre de 2017)

Periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror”: Relatores de ONU y CIDH (Aristegui Noticias, 4 de diciembre de 2017)

La ONU alerta sobre la impunidad de los crímenes contra los periodistas en México (El País, 4 de diciembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Oaxaca: Red nacional de periodistas exige detener la violencia contra comunicadoras (17 de octubre de 2017)

Nacional/Internacional: Espionaje a periodistas y activistas en México (27 de junio de 2017)

Nacional/Guerrero: Siguen ataques y homicidios de periodistas y defensores de Derechos Humanos (19 de mayo de 2017)

Nacional: Pronunciamiento de WOLA frente al recrudecimiento de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos (11 de abril de 2017)

Nacional: Informe de Artículo 19 “de lo digital a lo tangible” (3 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: