Nacional: Entre protestas se aprueba Ley de seguridad interior

images

(@Regeneración)

El 30 de noviembre, fue aprobada la Ley de Seguridad Interior por la Cámara de diputados con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. Dicha Ley que pretende regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones civiles y partidos de la oposición que consideran que militarizaría aún más el país y que abriría la puerta a más violaciones de derechos humanos.

Entre otros aspectos, la Ley de Seguridad Interior establece el procedimiento con el que el presidente podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y cuando las capacidades de las fuerzas policíacas federales o locales resulten insuficientes para enfrentarlas. En los posibles candados, el artículo 7 establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó su respaldo a la Ley argumentando que “por ningún motivo” las movilizaciones de protesta social serán objeto de la ley, y que se buscará garantizar la protección de los derechos humanos. El día anterior, el presidente Enrique Peña Nieto había expresado que “confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación ante el avance de esta Ley. El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Jan Jarab, alertó que su aprobación “petrifica” la situación de violencia y violaciones a derechos humanos: “se necesita (…) una verdadera evaluación de cómo funcionó por diez años la estrategia (de militarización de seguridad pública), y que quienes quieren continuar con ella o legislar para que continúe, expliquen por qué están convencidos de que funcionó”. Organizaciones civiles nacionales e internacionales cuestionaron fuertemente su redacción y aprobación. Amnistía Internacional México afirmó que lo aprobado marca un día de retroceso para los derechos humanos”. Expresó que “No podemos permitir que se normalice la participación de las fuerzas armadas en labores policiales, pues llevamos décadas documentando las violaciones de derechos humanos que prevalecen bajo el uso sostenido de las fuerzas armadas; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”. En un comunicado #SeguridadSinGuerra manifestó por su parte: “Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”.

Para más información:

Ley de Seguridad Interior ya es una “imperiosa necesidad”, dice Peña Nieto a legisladores (Proceso, 29 de noviembre de 2017)

Diputados sellan cobertura legal a militares en tareas de seguridad pública; activistas los acusan de “golpistas” (Proceso, 30 de noviembre de 2017)

Aval a Ley de Seguridad Interior “petrifica” la situación de violencia y abuso a derechos: ONU-DH (Proceso, 30 de noviembre de 2017)

Diputados aprueban en lo general ley de seguridad interior (Animal Político, 30 de noviembre de 2017)

8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados (Animal Político, 30 de noviembre de 2017)

Cronología de la militarización: cómo fue que se aprobó la Ley de Seguridad Interior (Hufftington Post, 1ero de diciembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: WOLA evidencia el alto grado de impunidad ante violaciones a derechos humanos por soldados en México (8 de noviembre de 2017)

Nacional : cierre de año legislativo con agenda polémica en el Congreso (18 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: