Nacional/Internacional: Se lanza la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

Resultado de imagen para iniciativa mesoamerica mujeres defensoras

Foto: @IM-Defensoras.org

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tendrá lugar la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres, siendo una oportunidad para impulsar las acciones que pongan fin a la violencia ejercida contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña ÚNETE de ONU Mujeres, tiene como lema general de “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, pretendiendo reforzar el compromiso de un mundo sin violencia para las mujeres y niñas ocupándose de las situaciones que provocan más personas marginadas y desatendidas, como son refugiados, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por el conflicto y los desastres naturales.

En el marco de la campaña de 16 días, destacó la de Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos que quiso orientar la campaña “a visibilizar el contexto de riesgo y agresiones que padecemos las defensoras”, bajo el lema “Las defensoras nos cuidamos, construimos poder colectivo, exigimos protección”.

En su pronunciamiento afirmaron que según su propio registro entre 2012 y 2016, al menos 53 defensoras han sido asesinadas y se han producido 3886 agresiones contra mujeres defensoras en Mesoamérica. Responsabilizan al Estado de estas agresiones siendo, según manifiestan en el “59% de casos, el responsable de estas agresiones ha sido el Estado, incumpliendo con su obligación de garantizar la seguridad y la protección de quienes defienden derechos humanos, incluso en casos donde existían medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o por mecanismos nacionales de protección. Los Estados también son responsables de que actores como los monopolios empresariales, el crimen organizado o los fundamentalismos religiosos sigan atacando, amenazando o difamando a las mujeres defensoras”.

Denuncian la vulnerabilidad extrema en las que se encuentran las mujeres defensoras, en las que destaca el fenómeno cada vez más grave de la feminización de la pobreza, el despojo de las tierras y el expolio de bienes comunitarios como el agua y las semillas, entre otros, añadiendo aún más gravedad al asunto ya que “al menos en 37% de las agresiones registradas contra las defensoras se ha identificado algún componente de género, es decir, elementos de la agresión que se orientan de manera directa y explícita al hecho de que la agredida sea mujer”.

En México, en el marco de esta campaña, se denunció el asesinato de 22 activistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la muerte de las compañeras asesinadas, dicen: “viene acompañada de vida, su conciencia y fortaleza es nuestro legado”. Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denuncian y repudian “las violencias que vivimos como consecuencia de nuestra labor y por nuestra condición de género, incluidas las que provienen de nuestras organizaciones, comunidades y del movimiento social porque desafiamos las leyes del patriarcado”, y demandan al Estado “que cumpla con su deber de garantizar nuestro de derecho a defender derechos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad:#ProtecciónYa”.

Para más información:

16 días de activismo. (ONU Mujeres)

Campaña únete para eliminar la violencia contra las mujers y las niñas. (ONU Mujeres-México)

Pronunciamiento IM-Defensoras/29 de noviembre: Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Para más información de SIPAZ:

Foros y marchas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (SIPAZ, 27 noviembre 2017)

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (SIPAZ, 29 noviembre 2017)

Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. (SIPAZ, 28 de noviembre 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: