Oaxaca/Nacional: CNDH emite recomendación por violaciones graves a derechos humanos en los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, el 16 de junio de 2016

images

El 18 de octubre, la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca, la fiscalía general del estado, la Comisión Nacional e Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), por violaciones graves a derechos humanos en los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 16 de junio de 2016. Dichos hechos derivaron en un balance de siete personas muertas, 453 civiles con lesiones físicas (45 de ellos por arma de fuego) y 106 uniformados heridos (cuatro de ellos por disparos).

La CNDH acreditó el uso excesivo de la fuerza pública y que policías federales y estatales cometieron violaciones graves a los derechos humanos, afectando incluso a terceros que no participaban activamente en las manifestaciones en contra de la reforma educativa. Esto en consecuencia “de un operativo indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, en el que no se observaron plenamente los protocolos de actuación, en particular por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas, antes de emplear la fuerza contra la población”.

Ante medios, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que por un periodo aproximado de 12 horas se efectuó un operativo “que bien podría considerarse como ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole”, en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera. Comentó por otra parte que se pudo confirmar que algunos de los manifestantes portaban armas de fuego y que se usaron cohetones contra los uniformados.

González Pérez también informó que la investigación de casi 16 meses que llevó a estas conclusiones estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas y las encargadas de la investigación penal de los hechos, muestra de “la falta de voluntad para que se sepa la verdad y se finquen responsabilidades”.

Para más información :

Efectivos federales y estatales cometieron graves violaciones en Nochixtlán: CNDH (La Jornada, 19 de octubre de 2017)

Policía federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas (Animal Política, 19 de octubre de 2017)

Recomendación No.7VG/2017 (CNDH, octubre de 2017)

Comunicado de prensa (CNDH, 18 de octubre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Guerrero: Balean autobús de víctimas de Nochixtlán (28 de julio de 2017)

Oaxaca: Persisten agresiones y hostigamientos hacia víctimas de Nochixtlán (24 de abril de 2017)

Oaxaca: Comité de Víctimas de Nochixtlán denuncia “intento de homicidio” contra dos de sus integrantes

Oaxaca: Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe sobre represión en Nochixtlán (11 de julio de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: