Chiapas/Internacional: El Pueblo Creyente Zoque, recibirá el Premio Internacional de Paz 2017

foto:@Chiapas Denuncia Pública

El día 18 de octubre de 2017 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, tuvo lugar la conferencia de prensa para dar a conocer que el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (ZODEVITE), recibirá el Premio Internacional de Paz 2017 de manos de la organización internacional Pax Christi, el próximo 29 de octubre en Roma, Italia.

En su comunicado a la prensa el Pueblo Creyente Zoque reconoció que este movimiento pacífico, es un llamado a detener la crisis de nuestra civilización que amenaza a nuestro mundo: “Los pueblos zoques nos hemos declarado en permanente defensa de nuestros territorios para que los diferentes modos de vida (humana, animal y naturaleza) sean respetados y revalorados para la sobrevivencia de la humanidad”

Su forma de ver esta realidad ha sido merecedora de este premio: “los megaproyectos extractivos representan muerte y devastación para la tierra y la vida, lo cual es generada desde arriba, es decir, por los intereses de las compañías transnacionales en su afán por acumular riquezas materiales que solo traen problemas ambientales, económicos y políticos”.

Señalaron que: “Desde hace una década sobre nuestros pueblos zoques de Chiapas pretenden instalarse proyectos mineros, hidroeléctricos, geotérmicos y extracción de hidrocarburos que amenazan con destruir una gran parte del patrimonio biocultural, en especial, lugares simbólicos como el Volcán Chichonal – la casa de la Piogba chuwe – y las montañas de niebla de Rayón y Tapalapa, pero fundamentalmente grandes áreas de cultivos de maíz, lugar donde los zoques sustentan su vida, su cosmovisión y amor por la tierra se encuentran en riesgo por la licitación y concesión de más de 160 mil hectáreas de tierras a empresas privadas y extranjeras de varios países”.

Este premio “representa un aliento en nuestro caminar y un reconocimiento a niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos zoques que han decidido levantar su voz para mostrar al mundo su indignación y su profundo amor por la tierra, lo cual nos compromete a seguir construyendo la resistencia de los pueblos indígenas, pero también es un mensaje de paz y esperanza para todos aquellos pueblos de América Latina que luchan por la vida, el agua, la tierra y el territorio”.

Para más información:

El Premio Internacional de Paz representa un aliento en nuestro caminar: Pueblo Creyente Zoque. (Chiapas Denuncia Pública, 18 de octubre de 2017)

Pueblo Zoque en Defensa de la Vida recibirá Premio Internacional de Paz. (CDH fray Bartolomé de las Casas, 5 de octubre de 2017)

Por qué el Pueblo Creyente Zoque marcha a favor del Agua, la Tierra y la Vida. (Otros Mundos Chiapas, 19 de junio de 2017

Para más información SIPAZ:

Chiapas: El pueblo Zoque se está movilizando contra los mega-proyectos en Chiapas. (29 de junio de 2017)

Chiapas: machan ejidos y comunidades de la zona zoque contra los proyectos extractivos. (3 de mayo de 2017)

Chiapas: Libre activista zoque, Silvia Juárez Juárez. (4 de julio de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: