Oaxaca : ONGs denuncian “respuesta inadecuada e insuficiente de los tres niveles de gobierno” ante desastre por el sismo.

boletin_mision

Del 11 al 14 de septiembre, siete organizaciones civiles realizaron una Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH) que recorrió comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec, mismas que fueron afectadas por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre, dejando damnificados en 283 municipios de Oaxaca, casi la mitad de los que existen.

El recorrido cubrió Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (Agencia Municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

En sus principales conclusiones, las organizaciones señalaron que “las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo no han sido cubiertas”; y que se observa una “falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona”.

Denunciaron además que “precandidatos y funcionarios públicos han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humanitaria entregándola únicamente a las personas cercanas al gobierno y los partidos políticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona”.

Subrayaron además que “esta situación de crisis se suma a las condiciones preexistentes de exclusión, desigualdad y pobreza en las que se encontraban muchas personas y comunidades de la región visitada. Por ello, la MOAH enfatiza que ante la grave situación de desastre provocada por el sismo las personas afectadas son titulares de derechos, NO objetos de ayuda, y por ello su voz debe ser escuchada en primer lugar durante esta etapa de respuesta y la futura etapa de reconstrucción y recuperación”.

Para más información :

Respuesta inadecuada e insuficiente de los tres niveles de gobierno ante desastre por sismo en Oaxaca: ONGs (ONGs, 18 de septiembre de 2017)

Desastre natural exhibe la miseria humana de los políticos y sus partidos que lucran en medio de la desgracia (Página 3, 18 de septiembre de 2017)

DECLARATORIA de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017, en 283 municipios del Estado de Oaxaca (Diario Oficial, 14 de septiembre de 2017)

Organizaciones denuncian oportunismo político, tras sismo en Oaxaca (Contralínea, 18 de septiembre de 2017)

Misión Humanitaria condena el oportunismo político ante la tragedia en Oaxaca (Proceso, 18 de septiembre de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: sismo de 8,2 grados Richter. Fuertes afectaciones en Chiapas y Oaxaca (14 de septiembre de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: