Nacional : informes de organizaciones de derechos humanos contrastan con avances señalados en el Quinto Informe de Gobierno

Lo que no dice el Informe de Peña “cuenta, y cuenta mucho”
Proceso

índice

El 1ero, de septiembre, fue presentado el Quinto Informe de Gobierno presumiendo avances en materia de pobreza, empleo, educación y respeto a derechos humanos.

En contraste, pocos días antes, se publicó el Sexto informe de violaciones de derechos humanos contra personas defensoras de los derechos humanos que abarca el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017 y que documenta que en el plazo cada día ocurrieron 4 violaciones a los derechos humanos en contra de personas defensoras de derechos humanos en México”. Dicho informe informa que a un año y medio de terminar el periodo de Enrique Peña Nieto, están documentadas 2426 detenciones arbitrarias” desde el inicio de su sexenio. En cuanto a ejecución extrajudicial, indica que mientras durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón fueron documentadas 67, “en el periodo que llevamos con EPN se ha incrementado esta modalidad represiva a casi el doble sumando 123 ejecuciones”. En materia de desaparición forzada, señala 11 casos en el periodo que abarca el informe. Ante estos datos, el informe concluye En general, el informe nos dice que el uso de la ejecución extrajudicial es la modalidad represiva más usada por el Estado en el periodo que abarca este informe con respecto a años anteriores, (…) Esto muestra claramente que el Estado incrementa la intensidad de la represión por motivos políticos ante la voluntad de las personas defensoras de mantener su trabajo”.

Denuncia además que “el perfeccionamiento de las técnicas represivas incluye acciones como mantener la impunidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas, lo que implica que el Estado cubre los huecos de las investigaciones de los casos más graves de VDH para evitar que lleguen a las instancias internacionales, es decir, no investiga, sino que sólo en apariencia cumple con lo que dicta la ley, sin que eso se refleje en un avance en las investigaciones. Al mismo tiempo, acepta las visitas de las instancias internacionales de DH, pero descalifica los informes que realizan dichos representantes internacionales. Además desprestigia aún más la defensa de los derechos humanos de dos maneras: permitiendo una campaña que equipara a las personas defensoras de derechos humanos como defensores de delincuentes y, la segunda manera, debilita el sistema internacional de derechos humanos, fortaleciendo el derecho internacional humanitario, que juzga personas y no estructuras estatales, aduciendo que las VDH son actos individuales, de sujetos infiltrados o estresados, pero que nunca ha habido una orden de las estructuras estatales de violar derechos humanos”.

Por otro lado, cubriendo del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto a 31 de julio de 2017, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 84 agrupaciones de 23 estados del país, llega a conclusiones parecidas en el informe La esperanza no se agota. Situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto publicado a principios de septiembre. Detalla que los gobiernos estatales son los que más los vulneran derechos humanos con un 39% de los casos, seguido por la administración federal con un 32%; agentes municipales y comunitarios con un 20%, y funcionarios de procuración de justicia con un 18%. Señala también que 69% de los casos se dieron en siete de las 30 entidades analizadas: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y estado de México.

Para más información :

Desaparecieron 81 activistas y mataron a 106 este sexenio: ONG (6 de septiembre de 2017)

Informe completo « La esperanza no se agota. Situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto » (Red Tdt, septiembre de 2017)

Boletín de prensa e informe completo – Sexto informe de violaciones de derechos humanos contra personas defensoras de los derechos humanos. “Defender los derechos humanos en México: La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. Junio de 2016 a mayo de 2017” (29 de agosto de 2017)

Lo que no dice el Informe de Peña “cuenta, y cuenta mucho (Proceso, 1ero de septiembre de 2017)

¿Qué dice el V Informe de Peña? Estos son los 5 ejes del texto (documento completo) (Animal Político, 1ero de septiembre de 2017)

Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, ¿mentiras o verdades? (Animal Político, 4 de septiembre de 2017)

Los cinco ejes del informe de Gobierno de EPN (Sdp Noticias, 4 de septiembre de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : cuarto informe del gobierno de Peña Nieto(12 de septiembre de 2016)

Nacional: Múltiples críticas a la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto (8 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: