México : Pronunciamientos y acciones en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

08-30-Mexico-rights

(@ONU-DH)

El 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de personas familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California para exigir a las autoridades avances en la búsqueda de sus seres queridos y sanción a los responsables de este delito.

En este mismo marco, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas encargado de supervisar la Convención que se ocupa de esa cuestión para recibir y examinar denuncias individuales de víctimas de desapariciones forzadas. Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México informó que “pese a que han pasado ocho años desde que ratificó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra ese flagelo, actualmente hay más de 30.000 desaparecidos en México”. En este contexto, la ONU-DH reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados de que apruebe la ley general sobre desaparición forzada.

Con el mismo motivo, Amnistía Internacional lanzó la campaña “Nada es igual si alguien desaparece”, con énfasis en la situación de Siria, México y España. En el caso de México, la organización enfatizó: A junio de 2017 según datos del Gobierno, 32.096 personas se hallaban en paradero desconocido, sin especificarse cuántas habían sido sometidas a desaparición forzada. Un caso emblemático son los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014. En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusó al Gobierno mexicano de no haber seguido las líneas de investigación claves, manipular evidencias, proteger a oficiales sospechosos de participar en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar “confesiones”. Recientemente se ha verificado que integrantes de este grupo y de organizaciones de derechos humanos que trabajan el caso han sido espiadas con sofisticados programas disponibles sólo para gobiernos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó en esta misma ocasión que las desapariciones subsisten en México y urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General en la materia en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (CDHFBC) emitió un boletín en el que denunció que “la desaparición forzada forma parte de la estrategia utilizada por el Estado mexicano para infundir terror a la sociedad y aniquilar experiencias de organización” y recordó que, en Chiapas,los casos de desaparición forzada, en el contexto del Conflicto Armado Interno, a consecuencia de la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, cometida por agentes estatales y de grupos paramilitares que operaron con apoyo, tolerancia y aquiescencia del Estado mexicano, se mantienen en la impunidad permitiendo condiciones para su repetición”.

Para más información :

« Amnistía Internacional lanza la campaña: Nada es igual si alguien desaparece » (Amnistía Internacional, 29 de agosto de 2017)

México: ONU-DH lanza campaña a favor de los derechos de las personas desaparecidas (ONU-DH, 30 de agosto de 2017)

Llama la ONU a México a reforzar la lucha contra desapariciones (La Jornada, 30 de agosto de 2017)

Desapariciones subsisten en México como consecuencia de la impunidad: CNDH (Proceso, 30 de agosto de 2017)

Urge en México una Ley General sobre Desaparición (CDHFBC, 30 de agosto de 2017)

Desapariciones forzadas en México, “crimen de Estado” (La Jornada, 31 de agosto de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: Foro sobre desaparición forzada (22 de agosto de 2017)

Nacional: Amnistía Internacional presenta su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. México, “en una de las peores crisis de derechos humanos y justicia” (3 de marzo de 2017)

Nacional : cierre de año legislativo con agenda polémica en el Congreso (8 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: