Nacional: Ciudadanos y organizaciones civiles acusan al gobierno de Coahulia de persecución política y criminalización del Obispo de Saltillo Raúl Vera

raul_vera.jpg

Foto: @ CDHFBC

 

El 24 de agosto, la Diócesis de Saltillo publicó un documento en el que 78 organizaciones civiles y 216 personas exigen el “Alto a la persecución política de Fr. Raúl Vera López” por parte del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez. Esté había hecho, según varios medios como el Proceso, una declaración publica en la que había señalado al padrecomo responsable de que sacerdotes acusados de pederastia se sustrajeran de la acción de la “justicia” estatal al “tardarse en denunciarlos””. Esto ocurrió durante la presentación del informe “Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza, crímenes de lesa humanidad” ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El procurador de Justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, rechaza la denuncia publica y declara que no es una persecución política como se ha querido tratar el asunto en algunos círculos de opinión pública. Al obispo se le citó en estricto apego a derecho para que proporcionara los nombres de los sacerdotes que se dieron de baja en esta diócesis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas apoya la petición iniciada por la Diócesis de Saltillo, ya que el padre Don Raúl, un defensor de los derechos humanos, es el presidente de su organización y una voz critica contra varios actos del gobierno. Por eso, la organización, entre muchas, supone que ese es el verdadero motivo de las acusaciones del gobernador.

La Diócesis apunta además que El uso político y represivo que hace de la procuración de justicia desgasta más un aparato que debería de estar atendiendo la crisis de graves violaciones a los derechos humanos y combatir la impunidad que impera en Coahuila.”

Para más información:

Alto a la persecución política contra jTatik Raúl Vera (CDHFBC, a 24 de agosto 2017)

Alto a la persecución política contra jTatik Raúl Vera: ciudadanos y ONG (Desinformémonos, a 25 de agosto de 2017)

No hay persecución política contra obispo de Saltillo; ya dio nombres de curas pederastas: PGJ (Proceso, 25 de agosto de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: “Jornada de Ayuno y Oración por la Memoria, la Resistencia y la Vida” a 14 años de la masacre de Acteal (23 de diciembre de 2011)

Chiapas: El CDHFBC presenta a Don Raúl Vera como nuevo presidente (29 de enero de 2011)

Chiapas: Obispo José Raúl López Vera recibe el Premio Rafto 2010 (28 de septiembre de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: