Oaxaca/Guerrero: Balean autobús de víctimas de Nochixtlán

kmion

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles. Foto: @Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán

El 26 de julio en la madrugada en el tramo carretero Nochixtlán-Coixtlahuaca, en Oaxaca fue atacado a balazos el camión en el que viajaban integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic), así como profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Autobús junto con sus pasajeros tenia como destino la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa por los 34 meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Según el periódico La Jornada, explicó el líder del Covic, Santiago Ambrosio “cuando viajaban sobre la supercarretera Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán-Coixtlahuaca, un vehículo se emparejó al camión y varios individuos los atacaron a balazos. Dijo que los disparos fueron dirigidos contra la parte media de la unidad en que viajaban los dirigentes magisteriales y de la Covic y sostuvo que los atacantes dispararon con la intención de lastimarlos, pues las balas pegaron a la altura de las ventanas.

Indico que: “También hubo impactos en la parte frontal del camión y el chofer recibió un rozón de bala en la frente, lo que obligó a cancelar la participación de las víctimas de Nochixtlán en la movilización por los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, ya que si bien no hubo heridos, varios sufrieron crisis nerviosa por lo ocurrido”.

El Covic fue creado para esclarecer lo sucedido durante el violento desalojo del 19 de junio de 2016, cuando elementos de las policías Federal y estatal arremetieron contra padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que bloqueaban la carretera Huajuapan de León-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, en repudio a la reforma educativa, operativo en el que murieron ocho personas y 108 resultaron heridas.

Para más información:

Balean en Oaxaca un autobús donde iban líderes de Nochixtlán y la CNTE (La Jornada, a 27 de julio de 2017)

Balean autobús de víctimas de Nochixtlán (Plumas Atomicas, a 26 de julio de 2017)

Agresión contra integrantes del Covic que se dirigían a marcha por Ayotzinapa (Surco Informativo a, 26 de julio de 2017)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Persisten agresiones y hostigamientos hacia víctimas de Nochixtlán

Oaxaca: Comité de Víctimas de Nochixtlán denuncia “intento de homicidio” contra dos de sus integrantes

Oaxaca/ Nacional: La CNTE y la Segob acuerdan mesas de negociación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: