Chiapas: Caravana de solidaridad en Cruztón

DSC_0085

Foto: @Espoir Chiapas

El 09 de julio, comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena en Chiapas y organizaciones nacionales e internacionales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona visitaron la Comunidad Cruztón, municipio Venustiano Carranza Chiapas.

En Cruztón asesinaron con balazos el 22 de mayo al defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez.

En una conferencia de prensa del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmaron que existe un “riesgo inminente a la vida, la integridad y la seguridad de las y los habitantes de Cruztón y Nueva Libertad, por las acciones impunes de un grupo armado denominado Nuevo Guadalupe, responsable del asesinato de Huet Gómez”.

Ante este contexto se organizó una Caravana cual atestiguó “que el 22 de mayo el grupo armado actuó con la complicidad del Estado Mexicano para asesinar al defensor comunitario Rodrigo Guadalupe y atacar a personas de Cruztón y Nueva Libertad, cuando se encontraban en el cementerio de la primera comunidad, resguardando el lugar sagrado que han poseído dese hace más de un siglo, debido a que el 10 de mayo había sido profanado por el mismo grupo armado”, dijeron las participantes, como el Frayba, Las Abejas, Semilla Digna, Red contra la Represión y por la Solidaridad, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Los integrantes de la Caravana denunciaron “que a 60 familias les cortaron el servicio de agua desde el pasado 18 de junio, sin que ninguna autoridad haya intervenido para resolver el problema que las mantiene en “una crítica situación de subsistenciay exigieron que se realice “una investigación exhaustiva e imparcial para dar con los responsables materiales e intelectuales de este ataque para evitar que el asesinato del compañero Rodrigo Guadalupe quede en la impunidad y que se investigue y desarme al grupo de impunemente opera en la zona.

Para más información:

Exigen esclarecer homicidio de líder comunitario de Cruztón, Chiapas (La Jornada, a 10 de julio de 2017)

Cruztón, pueblo que lucha (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), a 13 de julio de 2017)

RvsR: Asesinan a adherente de la Sexta de la comunidad de Cruztón, Chiapas, en emboscada. (Enlace Zapatista, a 11 de junio de 2017)

Para más información de Sipaz:

Pobladores de Cruztón denuncian amenazas y invasion de sus tierras

Chiapas: Quinto aniversario de recuperación de tierras en Cruztón

Chiapas: Cruztón denuncia de invasión de tierras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: