Chiapas: Detienen en Tuxtla a 44 maestros de Secundaria durante desalojo de plantón

https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/07/tuxtla-702x468.jpgDesalojo de maestros en Tuxtla foto: @proceso

El día 11 de julio a las 3 de la madrugada, tuvo lugar el desalojo del plantón de maestros de Secundarias Técnicas que permanecía en la ciudad de Tuxtla desde el día 3 de julio.
Según la revista Proceso: “Entre sus demandas está el rechazo a las reformas estructurales en general y en particular la reforma educativa -que dicen ellos, es laboral-, pagos atrasados desde el 2013 y exigen también la cadena de cambios de acuerdo al método del nivel de las Escuelas Secundarias Técnicas”.
Durante el operativo fueron detenidos 44 maestros, 34 hombres y 10 mujeres y según Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Policías estatales desalojaron a maestros de secundarias técnicas que desde hace una semana mantenían un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel” . Los maestros fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad Central de Investigaciones y Justicia Restaurativa de la capital del estado.
Precisó que: “participaron la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Protección Civil Municipal y un Notario Público quien dio fe de los hechos”.
A su vez, la fiscalía General del Estado explicó que: “con el desalojo se recobró el derecho de los ciudadanos al libre tránsito. Los manifestantes tenían instaladas casas de campaña y vehículos atravesados en la calle, impidiendo el libre tránsito vehicular y de miles de ciudadanos que diariamente acuden a esta zona de la ciudad a realizar trámites o compras”.
Cabe mencionar que según declaraciones al periódico La Jornada, Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflicto de secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo “que los maestros marcharon nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y emplazaron a la Secretaría de Educación estatal a atender sus demandas. Las autoridades les adeudan unos 150 millones de pesos a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores de ese nivel en el estado”.

Para más información:

Desalojan plantón de maestros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y detienen a 44 (Revista Proceso 11 de julio de 2017)

Detienen en Chiapas a 44 maestros de secundaria en protesta (La Jornada 11 de julio de 2017)

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Desalojo violento hacia el plantón de maestros y maestras en San Cristóbal de Las Casas

Nacional: Desalojos violentos de los plantones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Chiapas : El Pueblo Creyente peregrinó en Tuxtla en apoyo a las y los maestros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: