Nacional: Personal de la Casa de Migrantes recibe nueva embestida

NEW-LOGO-ROJOEl 26 de junio, el hogar-refugio para migrantes en Tenosique, Tabasco, “la 72”, público denunció que esta padeciendo una nueva “embestida” de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra del personal de La 72.

La 72 estaba recibió notificaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) informando que se está investigando a Fray Bernardo Molina Esquiliano, miembro del equipo de la 72 y parte de la Orden Franciscana en el Sureste de México por una denuncia interpuesta por Eduardo Silvestre Hernández Dighero, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco por tráfico de personas (FED/TAB/TEN/0000134/2017).

Desde hace 7 años, “la 72” se ha dedicado a dar alimento, hospedaje, orientación legal y acompañamiento integral a migrantes que ingresan a México por la Frontera Sur y que, a menudo, se vuelven víctimas del crimen organizado en el país.

Según la casa de migrantes, No es desconocido para nadie que nuestro equipo recoge a las personas que vienen en la carretera y les ofrece llevarlas a Tenosique, a La 72 para acogerlas y empezar un acompañamiento integral. Esto ha sido visto por las autoridades y especialmente el INM, como tráfico de personas. Hemos denunciado ante el mundo entero que el tramo carretero de tan solo 60 km de la frontera con Guatemala a Tenosique es un campo minado donde a las personas migrantes les puede pasar de todo: violaciones sexuales, asaltos, golpizas, secuestros, discriminación, desaparición forzada, muerte. Y hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo no han hecho lo que les corresponde sino que criminalizan nuestra labor y peor, utilizan el sistema penal para frenarnos, intimidarnos, acosarnos.”

Por lo mismo, “la 72” hizo un llamado al Estado mexicano para que deje de acosarnos y nos permita generar procesos de hospitalidad para todas las personas migrantes y refugiadas que atendemos en Tenosique y en la región. Seguiremos haciendo nuestra labor con transparencia, con pasión y exigiendo el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas y a nuestra labor.”

Para más información:

Nueva embestida del INM en contra del personal de La 72 (Mesa transfronteriza, a 26 de julio de 2017)

El INM denuncia a integrante de “La 72” por supuesto tráfico de personas (Proceso, a 26 de junio de 2017)

Para más información de Sipaz:

Nacional/Internacional: Organizaciones se oponen a base del Comando Sur en Guatemala

México/Guatemala: Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera de Guatemala-México

México: 5 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: