Nacional/Internacional: Espionaje a periodistas y activistas en México

photo5066608864681633717

Foto: @SinEmbargo

El 19 de junio, la revista The New York Times (NYT) publicó un reportaje titulado “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México” en el que informaron que periodistas y activistas mexicanos han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia. La empresa expresó que venden esta aplicación en “forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas” y que solamente un juez federal puede dar la autorización de vigilar comunicaciones privadas al demostrar que se tiene un caso bien armado para realizar esa solicitud. Según varios exfuncionarios de los servicios mexicanos de inteligencia “es muy poco probable que el gobierno haya recibido esa aprobación judicial para hackear los teléfonos de los activistas y periodistas”.

Eduardo Guerrero ex miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, cuestionó: “¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”

No hay pruebas definitivas que demuestran que el gobierno mexicano fuera el responsable ya que “el software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo. Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.” Además, NSO Group aseguró que “el programa solo puede ser utilizado por las agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología.”

Según el periódico Animal Pólitico se encuentran entre los blancos:

– “Centro Agustín Pro. Durante el periodo de ataques, los directivos del centro estaban activamente involucrados en la documentación y defensa de casos graves de violaciones a derechos humanos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o la presunta ejecución extrajudicial cometida por el Ejército en Tlataya.”

– “Carmen Aristegui y su hijo, así como Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, recibieron intentos de intrusión vía SMS a partir de abril de 2015 y hasta mediados de 2016. Meses después de la publicación del reportaje de La Casa Blanca y durante la difusión de otros artículos de posible corrupción.”

– “Carlos Loret de Mola. Fue blanco de al menos ocho intentos de intrusión, desde agosto de 2015, mes en que el periodista publicó la primera columna de varias relacionadas con la presunta ejecución extrajudicial de Tanhuato.”

– “El 25 de mayo de 2016, Salvador Camarena, director del área de investigación periodística de esta organización, recibió un intento de intrusión. Fue un día después de que esa organización en colaboración con Animal Político revelaron el reportaje Las Empresas Fantasma de Veracruz que terminó con la renuncia y posterior detención del exgobernador Javier Duarte.”

– “Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano de la Competitividad fueron víctimas de intentos de intrusión, en el periodo en que impulsaron varias investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción, y la promoción de la Ley 3 de 3, para que funcionarios declaren los bienes que poseen públicamente.”

El gobierno federal se pronunció en “un comunicado de tres párrafos dirigido al editor del New York Times, donde de manera oficial menciona que “no hay prueba alguna” de que agencias del gobierno de México sean responsables del espionaje y pidieron que las personas espiadas denuncien la supuesta intrusión.”Ante esta respuesta, los periodistas y defensores espiados presentaron  una denuncia por posible intervención ilegal de comunicaciones ante la PGR aunque dudan que tendrá resultados toda vez que el gobierno tendría ser juez y parte en este caso.

9abee13acfb3bbfe69-img_4094-c-1078x719

Activistas piden a la PGR investigar espionaje – Periódico Proceso Foto: @Benjamin Flores

En protesta por el caso #GobiernoEspía, el 23 de junio, periodistas y defensores de derechos se entregaron simbólicamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) . La politóloga Denise Dresser, participante en la manifestación expresó: Así como criminalizó a quienes son la voz los ojos y la consciencia del país, nosotros venimos a entregarnos como criminales, del mismo tipo. En plena solidaridad con Carmen Aristegui, con Juan Pardiñas, con Daniel Lizárraga y con Salvador Camarena, y con los otros periodistas y activistas que fueron espiados. Esperamos una investigación independiente, internacional, limpia autónoma y creíble. Cosa que el Estado Mexicano no podrá hacerse por su propia cuenta.”

Para más información:

5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus (Animal Politico, a 20 de junio de 2017)

Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México (The New York Times, a 19 de junio de 2017)

Proponen comisión especial para indagar espionaje a periodistas y activistas (Proceso, a 19 de junio de 2017)

En manos de PGR, denuncia por espionaje gubernamental a periodistas y activistas (Aristegui Noticias, a 20 de junio de 2017)

Activistas y periodistas en México son espiados con un software adquirido por el gobierno: NYT (Animal Politico, a 19 de junio de 2017)

Periodistas y defensores se entregan ante PGR en protesta por #GobiernoEspía (CentroProdh, a 26 de junio de 2017)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Cámara de Diputados aprueba cateos militares a domicilios y espionaje telefónico

Chiapas: EZLN denuncia sobrevuelos militares nocturnos sobre Caracoles zapatistas

Chiapas : Liberan a 236 normalistas detenidos por presuntos actos vandálicos en el marco de protesta contra reforma educativa

México: La CIDH exige una investigación sobre el caso de varias mujeres víctimas de abuso sexual en San Salvador Atenco en el 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: