Oaxaca: Conflicto post electoral en la zona Mixe.

Desplazamiento.jpg

Familia desplazada @NVI Noticias

El 6 de junio del 2017, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 75 personas incluidos menores de edad fueron desplazados, desde el 3 de junio de la comunidad mixe Tierra Negra del municipio San Juan Mazatlán. También informó que otras 40 familias de la misma comunidad se encuentran encerradas en sus casas, sin luz ni agua ya que el acceso a la comunidad está controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos.

La Ucizoni señaló como responsable de los hechos al líder priista Macario Eleuterio quien encabeza el grupo que realizó los hechos antes mencionados, en contra de decenas de familias, esto por no haberlo apoyado en el proceso de elección como presidente municipal del año pasado donde resultó perdedor.

El 7 de junio, Zenaido Vargas, indígena Mixe y desplazado de la comunidad Tierra Negra recibió según familiares una llamada del grupo que encabeza el lider priísta Eleuterio “para que se unieran a este grupo o de lo contrario tendría que pagar una multa al parecer de 100 mil pesos para que se quedara a vivir en la comunidad y él se negó, y por temor a represalias decidió salir de la comunidad.“ Dos días después familiares de Zenaido Vargas lo encontraron muerto a orillas de un arroyo.

En relación con esta situación, el 11 de junio de presente año, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja  por el caso de las familias desplazadas en la zona del Bajo Mixe.

El 13 de junio, la Ucizoni realizó bloqueos en la vía federal transístmica a la altura de la comunidad de Palomares y también encabezaron la tomas de oficinas para exigir justicia para Zenaido Vargas y las y los desplazados de la comunidad Tierra Negra.

Para más información:

Atiende DDHPO caso de mixes desplazados en el Istmo (NVI Noticias, 11 de junio de 2017)

Muere indígena mixe desplazado de Tierra Negra, Oaxaca (NVI Noticias, 13 de junio de 2017)

Indígenas de Matías Romero realizan bloqueo carretero (Imparcial Oaxaca, 14 de junio de 2017)

Exige UCIZONI esclarecer muerte de indígena en Matías Romero (Diario Oaxaca, 13 de junio de 2017)

Más de 70 personas desplazadas en San Juan Mazatlán Mixe por conflicto pos electoral (Buen día Huxtepec, 6 de junio de 2017)

Familias mixes de Oaxaca fueron desplazadas por líder priista (Regeneración, 8 de junio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: