Chiapas: Sobreexplotación de materiales pétreos en San Cristóbal de Las Casas

El 9 de junio, el periódico La Jornada publicó un artículo sobre la “extracción, desde hace más de siete décadas, de 38 millones 278 mil 975 metros cúbicos de materiales pétreos –equivalentes a 23 millones 924 mil 359 toneladas– de 52 bancos de arena y grava de cerros del oriente de San Cristóbal de las Casas”.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Miguel Ángel Vázquez Sánchez confirmó en una entrevista quela sobreexplotación de los bancos de arena y grava en esta ciudad desde 1940 ha provocado que las formaciones geológicas queden expuestas y se produzcan procesos graves de erosión.” y es tan grave que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declinó declarar San Cristóbal patrimonio de la humanidad.

Desde ese entonces la demanda de materiales aumentó y el municipio avaló la apertura de numerosos yacimientos a empresas que explotan grandes superficies con maquinaria y camiones de carga, así como a familias de escasos recursos tecnológicos, según el investigador.

Hoy en día son muchos sitios explotados por las noches, sin respetar leyes de equilibrio ecológico; el material es trasladado a diversas partes del estado e inclusive a otras entidades del sur del país, por su buena calidad, confirma el ambientalista independiente Alejandro Ruiz Guzmán:Son decenas de hectáreas deforestadas, sobrexplotación que impide la recarga de mantos freáticos e impacta humedales y manantiales, como El Navajuelo y La Kist, que se abastecen de aguas superficiales; al no haber recargas suficientes, se presentan problemas de contaminación en zonas cercanas a los bancos de arena, generalmente habitadas, donde se dispersa el polvo.

Al final afirmó la directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ayuntamiento de San Cristóbal, Gabriela Velázquez Gamboa, que urge que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas clausure los bancos de arena por haberse rebasado el límite de extracción, porque según ella: “Los cerros han sido horadados en forma tremenda. El problema es que la Semahn, que da los permisos, no ha hecho un padrón formal y ahora es un gran problema social, porque las colonias Salsipudes, Las Comaleras y Las Peras viven de la extracción a pico y pala, y no tanto los dueños de los predios, sino la gente que encontró un modo de vida en la extracción de materiales”.

Para más información:

Daño irreversible por sobrexplotación de materiales pétreos en San Cristóbal (La Jornada, a 9 de junio de 2017)

¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS MONTAÑAS DE SALSIPUEDES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS! (Otros Mundos, a 19 de agosto de 2010)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Manifestación por el cancelamiento de la concesión a Femsa-Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: