México: Amnistía Internacional presenta nueva campaña mundial en contra de la ola de ataques a defensores y defensoras

Valiente AI

Amnistía Internacional lanzó su campaña “Valiente” para detener la ola de ataques contra los y las defensores/as de  derechos humanos, y los periodistas al señalar que en 2016 afrontaron “niveles inéditos de persecución, intimidación y violencia”. Subrayó que esta tendencia es mundial ya que en 2016 “aumentaron un 80% los asesinatos de activistas, al pasar de 156 en 2015 a 281 un año después en 22 países. (…) en 63 naciones se desataron campañas de desprestigio contra activistas; en 68 más los defensores fueron detenidos por su labor, y en 94 sufrieron amenazas”.

Detallaron que “en cuanto a los homicidios, de los 281 casos registrados por Amnistía en 2016, 49% de las víctimas “trabajaban sobre problema de tierras, territorio y medio ambiente, y entre ellos muchos pertenecientes a grupos indígenas”, mencionando como un caso emblemático de América Latina, el homicidio contra Berta Cáceres, en Honduras.

Para Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, “lo que presenciamos hoy es una agresión descomedida por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros actores con poder contra el derecho mismo a defender los derechos humanos”.

Para más información: 

En un año, suben 80% los asesinatos de defensores de derechos humanos: Amnistía Internacional, Proceso, 17 de mayo de 2017

Amnistía Internacional denuncia la muerte de 281 defensores de derechos humanos en 2016, El País, 16 de mayo de 2017

Agresiones por parte de gobiernos, grupos armados y empresas contra el derecho de defender los derechos humanos denuncia AI, Sididh, 18 de mayo de 2017

Valiente: campaña internacional de Amnistía Internacional VIDEO

Valiente, Amnistía Internacional

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: México segundo país más violento del mundo (IISS); afirmación que refutan Gobernación y Relaciones Exteriores, (13/05/2017)

Nacional: Amnistía Internacional presenta su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. México, “en una de las peores crisis de derechos humanos y justicia”(3 de marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: