Chiapas: Conferencia de Prensa – Crisis de salud y violencia hacia las mujeres en Chiapas

 

IMG_1725

Conferencia de Prensa – Crisis de salud y violencia hacia las mujeres en Chiapas Foto: @Sipaz

El 23 de mayo, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Integrantes del grupo convocante explicaron que estuvieron presentes en la tercer reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez los días 18 y 19 de mayo, ello para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado. Detallaron que se sostuvieron tres mesas de trabajo: una de coordinación e implementación de la AVG en localidades declaradas en alerta (en la misma estuvieron  presentes algunos de los alcaldes municipales); la mesa de salud con funcionarios de la secretaría de salud estatal y la mesa de justicia donde estuvieron presentes los representantes de las fiscalías de distrito y especializadas para el estado de Chiapas. Las reuniones fueron coordinados por María de los Ángeles Aguilar en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y en representación del gobierno de Chiapas asistió Pedro Villafuerte, Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.

La campaña puntualizó algunas observaciones urgentes de atender dado que el incremento de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintas regiones de la entidad continúa indicando la falta de capacidad de las instituciones en el estado para reaccionar y atender la medida urgente de Alerta.Denunció la “incapacidad de las instituciones del gobierno estatal para atender la AVG”, el “nulo avance y retrocesos en la implementación de la AVG”, la “rendición de cuentas y falta de transparencia” y la “falta de voluntad política y ausencia de gobernabilidad”

En la misma conferencia de prensa, estuvo presente María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez. Señalo la gravedad de la “crisis de salud en el estado” e hizo un llamado a la sociedad para solidarizarse con las enfermeras que hasta la fecha del 23 de mayo estaban en huelga de hambre.

IMG_1732

María de Jesús Espinosa de los Santos: vocera del movimiento de protesta del Hospital de la Mujer Foto: @Sipaz

A finales de la conferencia convocaron a una movilización el 26 de mayo en Tuxtla Gutiérrez “para exigir al gobierno estatal que cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la vida, dado el inminente riesgo sanitario ante el inicio de la temporada de calor y lluvias, tal omisión puede derivar en un aumento significativo de muerte infantil, materna y de la población en general”.

Para más información:

Incumple gobierno de Chiapas Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, a 23 de mayo de 2017)

Convocatoria a Marcha Estatal por el Derecho a la Salud en Chiapas (Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, a 10 de mayo de 2017)

Garantizar la vida de las mujeres (Chiapas Denuncia Pública)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres cuestiona falta de avances de Alerta de Violencia de Género

Chiapas : Enfermeras retoman huelga de hambre y denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno del estado

Chiapas : Enfermeras levantan huelga de hambre tras llegar a acuerdos

Chiapas : Siguen en huelga de hambre ocho enfermeras en Tuxtla Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: