Nacional/Internacional: México segundo país más violento del mundo (IISS); afirmación que refutan Gobernación y Relaciones Exteriores

mexico-mas-mortal-que-irak-y-afganistan-1024x576

El 9 de mayo, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su Estudio de Conflictos Armados 2017, que ubica a México como el segundo país con más muertes (23 mil contabilizados en 2016) después de Siria (50 mil), y antes de Afaganistán (17 mil) e Irak (16 mil). México es el único país de América en los primeros diez lugares del listado.

El IISS sostiene que la violencia derivada de la lucha contra la delincuencia organizada en México alcanzó los niveles de un país en guerra abierta. “Es muy inusual que la violencia criminal alcance un nivel similar a un conflicto armado. Pero ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y especialmente en México”, advirtió IISS.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) mexicanos criticaron dicho reporte cuestionando tanto las cifras que maneja por “inverosimil” y “carente de rigor técnico”; como el hecho que “La violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países. Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral”.

Para más información:

México es el segundo país del mundo con más muertos por “guerra”, según estudio (SDP Noticias, 9 de mayo de 2017)

México alcanzó los niveles de violencia de un país en guerra abierta: IISS (Proceso, 9 de mayo de 2017)

México, el segundo país más violento del mundo: IISS (La Jornada, 9 de mayo de 2017)

La SRE y Segob niegan que haya un conflicto armado en México; Trump retuitea encuesta inglesa (Sin Embargo, 10 de mayo de 2017)

Reporte del IISS sobre la violencia en México “carece de rigor técnico”: Segob y SRE (Proceso, 10 de mayo de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Pobres resultados diez años después de iniciar la guerra contra el crimen organizado ; El Ejército seguirá en las calles, EPN (16 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: