Oaxaca: Serie de amenazas a los defensores de Derechos Humanos Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez

whatsapp-image-2017-03-17-at-12-23-12

En el centro Bettina Cruz Velázquez (@tierrayterritorio.wordpress.com)

Los Defensores de Derechos Humanos Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez quienes pertenecen a Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y a la Articulación de Pueblos Originarios Del Istmo En Defensa Del Territorio (APOYO), denunciaron una serie de amenazas en su contra en los últimos dos meses.

En el caso de Rodrigo Peñaloza Flores, en más de cinco ocasiones ha experimentado vigilancia, un asalto con arma de fuego saliendo de su trabajo el 10 de febrero, la llegada de un hombre armado a este mismo lugar preguntando reiteradamente por él el 24 de febrero y, el 26 de abril, al salir de su domicilio, encontró una amenaza de muerte en el parabrisas de su vehículo.

En el caso de Bettina Cruz Velázquez, denunció igualmente vigilancia en por lo menos dos ocasiones y ambos fueron objeto de agresiones verbales el pasado 19 de abril en un programa difundido por una estación de radio de Juchitán.

En una Acción Urgente buscando garantizar su vida e integridad física, se plantean varios antecedentes que pudieran explicar esta serie de amenazas y hostigamiento: “coincide con las intensas movilizaciones realizadas para la exigencia del esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos de Chahuites, defensor del derecho humano a la energía eléctrica y ex compañero de Rodrigo y Bettina; Además del apoyo activo a la defensa del cerro Iguú llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa, ante la construcción de la subestación eléctrica de la SEDENA. Cabe destacar también la reciente presentación del amparo colectivo interpuesto ante el Juzgado Sexto de Distrito ante el nombramiento de la región como Zona Económica Especial, la segunda fase de proyectos eólicos y las concesiones mineras; y el hecho reciente de que un ministro ha mostrado interés en atraer el caso de Eólica del Sur a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Para más información :

Acción Urgente | Peligro de vida e integridad física de los Defensores de DH Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez (OSC, 2 de mayo de 2017)

En Oaxaca, denuncian hostigamiento contra activistas que se oponen a Zona Económica Especial (Revolucion 3.0, 2 de mayo de 2017)

Ong denuncia amenazas en contra de defensor de la tierra y territorio en el Istmo (Istmo Press, 29 de abril de 2017)

Defensor de Derechos Humanos en el istmo es amenazado por la defensa del territorio (IstmoPress, 28 de abril de 2017)

DENUNCIA URGENTE. Amenazan al compañero Rodrigo Flores de la APIIDTT, APOYO y de la Red Nacional de Resistencia Civil. (APIIDTT, 27 de abril de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Se amparan pueblos del Istmo contra Zona Económica Especial (ZEE) (23 de marzo de 2017)

Oaxaca: Agresión contra integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) a manos de constructores ligados a la Empresa Eólica del Sur (8 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: