
El 10 de abril, en el marco de la conmemoración del 98 aniversario de Emiliano Zapata, organizaciones y barrios de San Cristóbal de las Casas realizaron una marcha para exigir la cancelación de la concesión a Femsa Coca-Cola o mínimamente un tope a la extracción de agua de la planta instalada en esta ciudad.
Denunciaron que « esta compañía extrae cada día más de 750,000 litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido. Además de ser la responsable de las graves consecuencias en salud por el alto consumo de Coca-cola y otras bebidas azucaradas, las cuales que han ocasionado una grave epidemia de sobrepeso, diabetes y caries dental que sufre la población de los Altos de Chiapas ».
Por lo mismo exigieron a la autoridad dejar « de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales » ; « a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de Coca-cola de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud y se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad ».
Los manifestantes expresaron que esta acción era el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de las y los ciudadanos.
Para más información :
Comunicado de prensa (organizaciones convocantes, 10 de abril de 2017)
Hoja informativa sobre Coca Cola en Chiapas (Alianza por la Salud Alimentaria)
Protestan contra Femsa-Coca Cola por explotar reservas de agua en Chiapas (Proceso, 10 de abril de 2017)
Para más información de SIPAZ :
Chiapas: Zinacantán contra la privatización de su agua y el despojo de su manantial (Mayo 24, 2016)
Nacional: Amplio repudio social frena Ley General de Aguas (marzo 12, 2015)