Nacional : grave crisis de personas refugiadas en la frontera sur de México

Resultado de imagen para 72 hogar refugio

El 23 de febrero, la 72, hogar – refugio para personas migrantes en transito hacia Estados Unidos o en espera de recibir el estatus de refugiado en México, emitió un comunicado titulado “El estado Mexicano se niega a atender la grave crisis de personas refugiadas en la frontera sur de México“. La 72 explicó que las personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas ha aumentado significativamente en los últimos 4 años. En 2016, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró 8 mil 781 peticionarios de refugio, principalmente hondureños (4 mil 119); salvadoreños (3 mil 488); guatemaltecos (437) y venezolanos (361). Para 2017, calculó que se alcanzarán 20 mil solicitudes. En efecto, según La Jornada, con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, de país de transito México se convirtió en un país de destino para las personas migrantes.

Frente a ese aumento de solicitudes de refugio en México, la 72 notó la “negación sistemática del Estado mexicano para atender la mencionada crisis.” La 72 denunció que no todos los solicitantes reciben respuestas de las instancias encargadas de atenderlos y que en caso de ser atendidos los tramites se tardan mucho más que los 45 días hábiles establecidos. Fray Tomás González Castillo, el representante legal de la 72, declaró “aún tenemos personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistadas por personal de la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación (COMAR).[…] Personal de la COMAR nos ha confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto. Nos han confiado también que la última brigada de entrevistas será en la primera semana de marzo y después no podrán venir pues les han dado instrucciones de trasladarse a la frontera norte de México para atender la crisis de personas haitianas varadas en aquella región. ”

Por lo mismo, la 72 hizo un llamado urgente para que se pueda “desahogar esta crisis y evitar que aumente en proporciones que después desemboque en situaciones lamentables.

Para más información:

Página web de la 72
Peña prometió protegerlos, pero delitos contra migrantes en la frontera sur se disparan 200% (Animal Político, 13 de enero de 2017)
México, destino para miles de migrantes (La Jornada Maya, 12 de enero de 2017)
México será destino de migrantes por el efecto Trump: ONU
(La Jornada, 12 de febrero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: