Nacional: PGR ofrece disculpa pública a mujeres indígenas encarceladas injustamente por 3 años

c5ndxtvvcaevt13

El 21 de febrero, tres mujeres indígenas Hñähñú recibieron una disculpa pública por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) después pasar injustamente más de tres años en prisión.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio vendían agua fresca en un tianguis de Querétaro. En 2006, fueron detenidas tras ser acusadas de haber “privado de la libertad a seis agentes de la PGR durante un zafarrancho que los funcionarios de la Procuraduría sostuvieron con comerciantes informales tres meses antes, luego de que los policías intentaron despojarlos de mercancía, en un operativo para el cual carecían de autorización.

Jacinta -madre de seis hijos- fue “sentenciada a pasar 21 años en prisión, con un juicio en el que nunca se presentaron pruebas en su contra y en el que la indígena otomí careció de la asistencia de un intérprete”, lo que resulta violatorio de derechos humanos “ya que en el momento del proceso penal Jacinta apenas entendía el español”.

Su defensa demostró que a Jacinta se le atribuyó una declaración fabricada, escrita en español, que ella no pudo haber realizado por su incomprensión de dicha lengua en aquel entonces. También se demostró que era materialmente imposible que Jacinta, junto con las otras dos mujeres indígenas, pudieran privar de su libertad a seis agentes.

Por esas razones, el “Tribunal Unitario revocó la sentencia de 21 años de cárcel y ordenó reponer el proceso en contra de la indígena otomí, ante lo cual la PGR decidió no ejercer nuevas acciones en su contra y Jacinta pudo recuperar la libertad.

La revista Animal Político explica que “desde mayo de 2014, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la demanda de resarcimiento moral y material, interpuesta por Jacinta Francisco Marcial y las otras dos mujeres indígenas en contra de la PGR “y que el “fallo del TFJFA establece que la PGR hizo mal su trabajo por lo que a Jacinta se le debe reparar el daño”.  La misma revista declara que “aún cuando Jacinta recuperó la libertad desde 2009, hasta la fecha su inocencia no había sido oficialmente reconocida y los responsables de los abusos cometidos en su contra no habían sido sancionados.”

Para el Centro Prodh, la importancia de este acto está en que es el primer evento de este tipo que responde a una sentencia emitida por tribunales nacionales (otros han sido ordenados por organismos internacionales), al mismo tiempo que pone en el centro la lucha de estas mujeres por su propia dignidad y por sentar un precedente para otras víctimas.

 Para más información:

Para Jacinta, Alberta y Teresa, una disculpa “cosmética” (Proceso, a 27 de febrero de 2017)
La PGR ofrecerá una disculpa pública a tres indígenas que fueron encarceladas (Animal Politico, a 21 de febrero de 2017)
Disculpa pública de PGR a tres indígenas detenidas injustamente (La Jornada, a 22 de febrero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: