Chiapas : continua el proceso de judicialización en contra de Roberto Paciencia Cruz

large_conferencia-prensa-paciencia-20161111

Lona de la conferencia de prensa “Libertad para Roberto Paciencia Cruz”

Roberto Paciencia Cruz, indígena tsotsil, campesino y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; fue y sigue siendo “víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, privación arbitraria de la libertad y violaciones al debido proceso”.

El 7 de agosto de 2013, en el municipio de Pantelhó, Roberto Paciencia Cruz fue detenido sin ninguna orden de aprensión por un supuesto secuestro. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en Tuxtla Gutiérrez donde “fue torturado físicamente y psicológicamente durante dos días y encerrado en una celda de castigo”. Posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde durante tres años y tres meses quedo injustamente privado de su libertad sin recibir ninguna sentencia aunque según los familiares de Roberto, los Solidarios de la Voz del Amate y el Grupo de Trabajo No Estamos Todos “la inocencia del compañero se ha demostrado por la vía legal en varias ocasiones: el único testigo inculpatorio no se ha presentado a ninguno de los varios citatorios, y, por el contrario, sí hay testigos que declararon que Roberto no estuvo presente en el lugar de los hechos a la hora que se cometió el delito del que falsamente se le acusa”.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a consecuencia de la tortura, Roberto tienemarcas, cicatrices, secuelas físicas y psicológicas. No recibió la atención médica adecuada. Además su prolongada reclusión ha afectado su proyecto de vida, en particular a su familia”. El 24 de septiembre 2016, en el marco del día internacional de los presos, Roberto compartió en una carta su dolor, sus preocupaciones y la injusticia que está sufriendo al estar separado de su familia. Declaró que “los más castigados de estas injusticias” son las familias de los presos. Denunció la falta de consideración de las autoridades para ellas: “a los gobernantes no les importa que la familia de un prisionero este llorando, o que duerman con hambre o que caminen descalzos a nuestros-as hijos-as por no contar con el apoyo de sus papas (sic.)”.

El 24 de noviembre 2016, el Lic. William Hernández Ovando, Juez del Ramo Penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas, dictó una sentencia absolutoria en el expediente de Roberto, quien recubró entonces su libertad. Sin embargo, el proceso de judicialización en contra de Roberto Paciencia Cruz sigue. A dos meses de haber sido liberado, Roberto recibió la notificación de que el Ministerio Publico “a pesar de no haber podido sostener la acusación en su contra y a pesar de las violaciones a sus derechos humanos mencionadas, interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia absolutoria.

Tras su liberación, Roberto ha migrado a San Cristóbal de Las Casas, en donde está trabajando para tratar de continuar un proyecto de vida junto a su familia. Sin embargo, la probabilidad de que pueda modificarse su sentencia absolutoria genera una situación de incertidumbre, estrés y ansiedad para él, así como para su familia.

Sobre el tema, la socióloga Aida Cipriano, especialista en Derechos Humanos en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO denuncia los varias casos de detenciones arbitrarias y torturas de indígenas: “Las prisiones de Chiapas están plagadas de indígenas que por no saber leer y expresarse, han sido prisioneros durante años, porque de lo primero que se ocupan las autoridades es de encerrarlos, después solamente tienen que dejar en el bote de la basura el expediente y estar pendientes que no se conozcan los hechos, para tenerlos ahí de por vida.”. Agrega que las y los indígenas son injustamente detenidos “ por un deficiente y tramposo sistema judicial mexicano, el cual, en Chiapas es racista, corrupto y creador de falsos positivos. Y es a los indígenas, a quienes han convertido en el blanco a seguir.”

El GTNET y el CDHFBC exhortan al magistrado Ramiro Joel Ramírez Sánchez y a los integrantes de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 03 de San Cristóbal de Las Casas encargado de revisar el expediente penal del caso  «a confirmar la sentencia absolutoria, por no contar con elementos jurídicos para revocar dicha sentencia.» Además solicitan estar atentos a la resolución que se dará a mediados de este mes.

Para más información:
Boletin conjunto: En riesgo la libertad personal de Roberto Paciencia Cruz (Grupo de Trabajo No Estamos Todxs & Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 02 de enero de 2017)

Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia víctima de Tortura (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 10 de noviembre de 2016)

Velasco Coello el acérrimo enemigo de indígenas, a quienes se les fabrica delitos y se les encierra en la cárcel ( Revolución TRESPUNTOCERO, a 11 de agosto 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Libertad de Roberto Paciencia Cruz en riesgo ( 2 de febrero de 2017)

Chiapas : Liberan a Roberto Paciencia (26 de noviembre de 2016)

Chiapas: Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia (15 de noviembre de 2016)

Chiapas: Procesión fuera del CERSS No.5 en exigencia de la liberación de Roberto Paciencia Cruz (31 de octibre de 2016)

Chiapas: Carta de Roberto Paciencia Cruz en el marco del día internacional de los presos (24 de septiembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: