Nacional : cierre de año legislativo con agenda polémica en el Congreso

indice2

Congreso de la Unión (@ADN Político)

El cierre del año legislativo fue marcado por una agenda particularmente sensible en materia de derechos humanos en el Congreso de la Unión. Al fin y al cabo, se aprobaron las reformas a la Ley General de Víctimas. Por otro lado, si bien fueron aprobadas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se frenaron, en lo inmediato las leyes sobre trata, tortura, y la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que regula la declaratoria de Estado de excepción en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro fenómeno que ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad .

Todos estos temas han sido fuentes de fuertes controversias por sus contenidos y posibles impactos. La reforma de la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ha sido cuestionado por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos por sus modificaciones « regresivas ». Fue criticada en particular una modificación que impediría que un funcionario acusado de tortura fuera separado del cargo.

La iniciativa que generó mayor revuelo fue la posible aprobación de un dictamen para una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional. El debate se volvió aún más intenso después de las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos quien urgió a que se definiera un marco legal a la actuación de los militares en el combate contra la delincuencia organizada. La Red Todos los Derechos para Todas y Todos exigió una discusión pública sobre este proyecto. Afirmó : « Las iniciativas legislativas que se han planteado en la dirección de normalizar la presencia e intervención militar en el país preocupan. Se pretende normalizar lo que en cualquier democracia sería una excepción: el involucramiento del ejército en tareas de seguridad públicas –desde patrullaje, detenciones hasta la investigación del delito-. Dotar de marco jurídico a las Fuerzas Armadas es, sin duda, importante. Las Fuerzas Armadas han realizado un trabajo que las autoridades civiles no han podido o querido hacer, tareas que constitucionalmente no les corresponden y que no están entrenados para realizar. Esto ha puesto a sus miembros en una situación de vulnerabilidad jurídica. Sin embargo, dicho marco jurídico no puede simplemente plantear -como hacen las propuestas legislativas de Seguridad Interior propuestas por Roberto Gil Zuarth (PAN) y por Cesar Camacho (PRI)- que se normalice y haga permanente lo que hoy sucede de forma inconstitucional. Tampoco se debe abogar por suspender las garantías individuales para que el ejército pueda realizar sin controles y sin transparencia la tarea que corresponde a la autoridad civil ».

Para más información :

Golpe de Estado silencioso (Proceso, 3 de diciembre de 2016)

Debatir el modelo de seguridad, SIDIDH, 5 de diciembre de 2016

Sociedad civil exige a Diputados no militarizar al país ni legislar sin discusión la suspensión de garantías (Red Todos los Derechos para Todos, 11 de diciembre de 2016)

ONG instan a no apresurar ley sobre militares (La Jornada, 11 de septiembre)

ONG piden al Congreso frenar iniciativas que normalicen presencia militar para seguridad pública (Animal Político, 11 de diciembre de 2016)

Una Ley de Tortura sin contradicciones y que respete ddhh (Animal Político, 12 de diciembre de 2012)

A marchas forzadas, aprueban Ley contra Tortura y de Trata de Personas (Quadratín, 13 de diciembre de 2016)
Cuestiona la ONU cambios a legislación (El Economista, 14 de diciembre de 2016)

Aprueban diputados reforma a Ley General de Víctimas (Aristegui Noticias, 14 de diciembre de 2016)

PRI cierra las puertas a expertos internacionales al aprobarse Ley de Víctimas (Proceso, 14 de diciembre de 2016)

Retira PRI dictamen de reforma a ley de trata y tortura (La Jornada, 14 de diciembre de 2016)

Urgen en Sedena a aprobar la Ley de Seguridad Interior (Proceso, 14 de diciembre de 2016)

Las dos iniciativas de ley de seguridad interior (Aristegui Noticias, 14 de diciembre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : Pobres resultados diez años después de iniciar la guerra contra el crimen organizado ; El Ejército seguirá en las calles, EPN (16 de diciembre de 2016)

Nacional: Organizaciones sociales se pronuncian sobre ley de tortura (31 de mayo de 2016)

Nacional: Gobierno rechazó visita del relator para la tortura de la ONU (31 de marzo de 2016)

Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura (9 de febrero de 2016)

México: Publicación de la Ley General de Atención a Víctimas (10 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: