Guerrero : Testigos de cargo del caso de Arturo Campos Herrera reconocen que no cometió el delito de secuestro por lo cual se encuentra preso

ac-702x336

Detención arbitraria de Arturo Campos Herrero Foto: @ Tlachinollan

El 7 de diciembre, el preso político y promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC – PC), Arturo Campos Herrera, tuvo un careo con quienes lo acusaron. Arturo fue detenido el 1 de diciembre de 2013, acusado por el supuesto delito de secuestro agravado.

Durante el careo, los cinco principales testigos de cargo del caso de Arturo no pudieron sostener las acusaciones. Aceptaron expresamente que Arturo Campos no cometió el delito de secuestro contra ellos y que tampoco les pidió dinero para ponerlos en libertad como dijeron en sus primeras declaraciones.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que acompaña al líder de la CRAC – PC destaca en su ultimo comunicado que « existen en el proceso penal pruebas documentales y periciales que corroboran que Arturo Campos es Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y que nunca secuestró a nadie, por el contrario formaba parte de una institución de seguridad y justicia del Pueblo Tun Savi de Ayutla, que con su trabajo decidido contribuyó a forjar la tranquilidad comunitaria de ese Municipio y otras partes del Estado. »

Tlachinollan afirma que la causa penal de Arturo presenta fisuras legales e inconsistencias de origen que la hacen insostenible. Cabe recordar que en agosto, seis autoridades de la CRAC-PC, acusados del mismo delito, fueron liberados porque un Juez de Distrito resolvió que no se acreditaba el secuestro al ser autoridades comunitarias reconocidas por la Ley. De igual forma, la misma resolución sirvió para la liberación de Nestora Salgado en marzo de este año .

Tlachinollan considera claro que la «  injusta detención de Arturo Campos Herrera es por consigna política del gobierno Federal y Estatal y tiene el propósito de atacar y medrar los sistemas normativos de los Pueblos Indígenas y todos sus derechos ganados que establecen los tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución Política Federal y la Ley 701 del Estado de Guerrero. » Concluye su último comunicado recordando que ya « no existen razones de ningún tipo para seguir manteniendo en prisión al luchador social Arturo Campos Herrera » por lo que exige su libertad inmediata e incondicional.

Para más información :


Se debilita acusación contra el luchador social Arturo Campos ( Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, a 8 de diciembre de 2016)

Se desvanecieron dos procesos penales por secuestro contra Arturo Campos, informa Tlachinollan ( El Sur Acapulco, a 09 de diciembre 2016)

Para más información de Sipaz :
Guerrero : exigen liberación de Arturo Campos Herrera, integrante de la CRAC PC ( 03 de diciembre de 2016)
Guerrero : marchan en Chilpancingo por la libertad de los presos de la Policía Comunitaria (14 de octubre de 2016)
Guerrero: En libertad seis presos de la CRAC-PC (13 de mayo de 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: