Chiapas: Ciudadanxs de Tuxtla Gutiérrez están preocupados por el tema del agua potable

10704351_1536236653256937_1595306970875006375_o
Foro “Los Principios relativos a la libertad de Expresión y el derecho al Agua” en Tuxtla Gutiérrez. Foto archivo @ChiapasParalelo

El 6 de diciembre, el Comité Promotor del Observatorio Ciudadano “Aguas SMAPA con el Agua”, por la Defensa de la Vida, la Tierra y el Territorio publicó un pronunciamiento alertando sobre la privatización del agua en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dicho Comité está integrado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos, académicos e integrantes de organizaciones civiles y sociales. Busca constituir para 2017 un observatorio ciudadano del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) con el fin de “monitorear y vigilar el funcionamiento de la dependencia municipal, además del cumplimiento al derecho humano al agua potable.Señaló que “en Tuxtla cerca de 60 colonias de las 500 que la conforman no cuentan con el servicio universal de agua potable lo que viola los derechos humanos.”

En un pronunciamiento, los integrantes del Comité Promotor denunciaron: Sabemos de la crisis financiera del SMAPA, generada por el robo, el saqueo, la corrupción y desvío de recursos, con lo cual pretenden justificar el servicio deficiente y su privatización; ésta, a modo hormiga avanza bajo la moderna estrategia mercantil denominada “outsourcing” que no es más que la “subcontratación de un servicio”, esto consiste en transferir los recursos y las responsabilidades de ciertas tareas a un tercero, como ejemplo tenemos la concesión de la instalación y manejo de los medidores a la empresa CISSA”.

Alertaron que: “El servicio de agua es malo porque es una estrategia de las autoridades para fastidiarnos y hacernos creer que es necesaria una privatización, pero pasaría lo mismo que con Proactiva [para el manejo de la basura] y fracasaría”. Por lo mismo, manifestaron su “total rechazo a cualquier forma de privatización del agua y los sistemas operadores”.

Para más información:

SMAPA ya privatizó los medidores de agua de Tuxtla”: Ciudadanos (Chiapas Paralelo, a 6 de diciembre de 2016)

Contra la privatización del agua crean un observatorio ciudadano del agua en Tuxtla (Espoir Chiapas, a 6 de diciembre de 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : Sigue el movimiento en contra de la privatización del agua en Tuxtla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: