Chiapas / Internacional : semana de acción global en solidaridad con San Sebastián Bachajón

ssbglobal

Manifestación en el Consulado Mexicano de Nueva York en apoyo a la Sexta Bachajón Foto@: Viva Bachajón WordPress

Del 4 al 10 de diciembre 2016, día simbólico por ser el Día Internacional de los derechos humanos, se llevará a cabo la semana de acción global en solidaridad con San Sebastián Bachajón, Chiapas. Desde Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, solidarios con las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, realizarán una serie de actividades con fin de reivindicar « el respeto para los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y garantías de su seguridad e integridad , el respeto y garantías para su derecho al pleno uso y disfruto de su territorio, y a la autodeterminación y la construcción de su autonomía, el fin del saqueo, el despojo y el robo de lo común ». Piden un « alto a la presencia permanente de policías y la militarización de la zona, y a las amenazas y la violencia que se están experimentando. » Exigen « una investigación justa e integral de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, para saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su muerte. Asimismo una investigación justa e integral del ataque salvaje en contra de Domingo Pérez Álvaro, y el castigo de los responsables. »

El ejido de San Sebastián Bachajón está ubicado cerca de las Cascadas de Agua Azul, donde se ha venido hablando de construir un complejo vacacional de élite. « Los indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón estorban sus planes y ganancias, ya que heredaron esas tierras de sus antepasados y las cuidan como gran tesoro de la humanidad. Por esta razón, han recibido amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, encarcelación, tortura y ataques de las fuerzas estatales y paramilitares. Padecen graves actos de violencia y ocupación policial y militar, así como desalojos y saqueos, en el intento perpetuado de despojarlos de sus tierras ancestrales y lugares sagrados. Estas últimas amenazas y actos de agresión brutal nos obligan a ofrecer nuestra solidaridad», indican las y los solidarios en la convocatoria a esa semana de solidaridad.

Esta semana de acción global es una iniciativa que surge después del ataque que el indígena tseltal Domingo Pérez Álvaro, defensor de derechos humanos y organizador comunitario de San Sebastián Bachajón sufrió el día 17 de octubre de 2016. Por lo mismo, las y los ejidatarios de San Sebastián Bachaján temen que su destino sea semejante al de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano por lo que solicitaron a la sociedad civil nacional e internacional mantenerse “alertos y conscientes ante lo que le pueda suceder“.

Para más información:
Semana de acción global en solidaridad con San Sebastián Bachajón ( Koman Ilel, a 22 de noviembre de 2016)
Desde Uruguay: Pronunciamiento de Raúl Zibechi (Viva Bachajon WordPress, a 4 de diciembre 2016)
Primer informe sobre la Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, del 4 al 10 de diciembre de 2016.

Para más información de Sipaz:
Chiapas: La sexta de San Sebastián Bachajón reciben de nuevo amenazas  (4 de noviembre de 2016)
Chiapas: Ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian agresiones a uno de sus integrantes y nuevas amenazas (24 de octubre 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: