Guerrero : exigen liberación de Arturo Campos Herrera, integrante de la CRAC PC

cyokoxvwiaic29a

Arturo Campos, @Tlachinollan

El 1ero de diciembre se cumplieron tres años del encarcelamiento injusto del dirigente indígena de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC PC), Arturo Campos Herrera. En este marco fue organizado un mitin afuera de la cárcel de Ayutla de Los libras donde se encuentra actualmente recluido. En el mismo participaron integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos que anunciaron una campaña para exigir su libertad. Arturo Campos pudo ver y escuchar el mitin desde una ventana de la cárcel.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan publicó un boletín titulado « El Costo del Deber Cumplido » en el que recordó « El primero de diciembre de 2013, fue detenido en la ciudad de Chilpancingo, al concluir un mitin (…) para exigir la libertad de trece de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) detenidos de manera arbitraria, por dar cumplimiento al mandato de la asamblea regional. Arturo sabía de una orden de captura en su contra, pero aun así asumió el riesgo de lo que representa defender los derechos del pueblo. Se trataba de alzar la voz por la libertad de sus compañeros, pero también de reivindicar los sistemas normativos indígenas que el gobierno estatal y federal se empeñan en pisotear y desacreditar de muy diversas formas ».

Volvió a denunciar que « El plan de su captura fue desmovilizar a la CRAC-PC, que exigía la libertad de Nestora Salgado, y colocar a sus dirigentes más combativos en penales de alta seguridad. Arturo Campos fue trasladado de inmediato al Penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez. La consigna fue evitar que contara con una defensa adecuada y generar temor entre las mismas organizaciones sociales que se solidarizaban. Permaneció aislado por más de un año, imponiéndole un castigo injusto para doblegarlo. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Ayutla donde enfrenta dos procesos penales por los supuestos delitos de secuestro.  Arturo Campos, con la fuerza de su lucha tenaz, ha logrado demostrar su inocencia en cuatro causas penales de las siete que pesaban en su contra. En este arduo proceso jurídico los jueces Federales han reconocido al sistema de justicia comunitaria, resolviendo que el delito de secuestro no está acreditado. Sin embargo, ha pesado pesa más la línea de mantener en prisión a Arturo Campos por ser una voz que tiene arraigo entre los pueblos indígenas discriminados secularmente ».

Para más información :

Hyperlink a Acción Urgente en Change.org

Protestan familiares, Crac y Upoeg en la cárcel de Ayutla para liberar a Campos (La Jornada de Guerrero, 2 de diciembre de 2016)

Protestan ONG en la cárcel de Ayutla; exigen la libertad de Arturo Campos de la CRAC (El Sur de Acapulco, 2 de diciembre de 2016)

El Costo del Deber Cumplido (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 1ero de diciembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: XXI Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (28 de octubre de 2016)

Guerrero : marchan en Chilpancingo por la libertad de los presos de la Policía Comunitaria (14 de octubre de 2016)

Guerrero: En libertad seis presos de la CRAC-PC (13 de mayo de 2016)

Guerrero/Nacional: Finaliza Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos (29 de abril de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: